.

Especial Banca Digital

¿Qué ven los bancos en el futuro?

El 72% de los bancos piensa que, dentro de los próximos cinco años, sus clientes requerirán no tener que ir personalmente a las sucursales.

4 de mayo de 2015

La encuesta de la Universidad de Stanford muestra que los bancos en América Latina están pensando cómo prepararse para enfrentar las demandas de productos de sus clientes. Es por eso que han comenzado un proceso de innovación tecnológica que les permita satisfacer las necesidades de los clientes financieros.

De acuerdo con el estudio el 72% de los bancos piensa que, dentro de los próximos cinco años, sus clientes requerirán no tener que ir personalmente a las sucursales y el 78% cree que habrá una demanda clara específica de servicios omnicanal.

Lea también: ¿Cuánto están invirtiendo los bancos?

Esto implica un enfoque sólido en el equipo de tecnología para priorizar la reducción de los tipos de transacciones que no pueden realizarse en forma remota mediante canales digitales, lo cual permite, entonces, el acceso desde cualquier lugar en cualquier momento.

Un 50% de los bancos también espera que los clientes necesiten gerentes que actúen como consultores (y no como personal que solo administra transacciones) e integración con las redes sociales.

El 43% de los bancos tiene como objetivo clientes jóvenes y digitalmente activos. Sin embargo, el 21% de los bancos tiene como foco las pequeñas cuentas minoristas que pertenecen a la población de clase media y baja, incluido el segmento de la sociedad actualmente no bancarizado.

El 40% de los bancos afirma que busca específicamente innovaciones que les permita llegar a más espacios rurales. Por otro lado, los bancos “hiper-Digital Leaders” atienden a diversos segmentos a través de la creación de diferentes productos para satisfacer distintas necesidades.

El 71% de los bancos también advierte que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer las necesidades de la generación Y (35%) son las principales amenazas a los negocios.

El 47% de los bancos considera que los competidores en el área de pago digital son un gran desafío. Sin embargo, el 50% de estas instituciones se encuentra en una posición intermedia o inferior al mercado actual en lo que se refiere a las iniciativas digitales y, por lo tanto, enfrenta una amenaza real e inminente.