| 4/25/2014 3:00:00 PM

Sancionan a ex ejecutivo de Bank of America

La multa impuesta por las autoridades de Estados Unidos se dio por el proceso de compra de Merrill Lynch.

El exdirector financiero de Bank of America, Leo Price pagará una multa de US$7,5 millones tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía General de Nueva York para poner fin a una investigación por la compra de Merrill Lynch en 2008.

Price, que tampoco podrá trabajar como alto cargo de una empresa que cotice en bolsa durante los próximos 18 meses, es el segundo antiguo ejecutivo del banco que negocia un acuerdo con la oficina del fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

Los actuales responsables de la entidad y el exconsejero delegado del banco, Kenneth Lewis, aceptaron en marzo pasado pagar multas de 15 y 10 millones de dólares respectivamente para poner fin a la investigación.

El acuerdo anunciado hoy cierra la investigación de la fiscalía general de Nueva York sobre la compra del banco de inversiones Merrill Lynch en 2008, después de que esta última entidad resultó muy afectada por la crisis financiera.

"Este acuerdo es un paso más en nuestro esfuerzo por hacer rendir cuentas a los altos ejecutivos financieros (...) y envía un mensaje de que la conducta que hace daño a los inversores, accionistas y el público no va a quedar impune", dijo Schneiderman en un comunicado.

La antigua dirección de Bank of America, encabezada por Lewis, conocía las "crecientes pérdidas" que sufría Merrill Lynch, de más de 9.000 millones de dólares, pero no dio a conocer esa información a los accionistas antes de la votación para aprobar la operación.

La compra, que fue cerrada en septiembre de 2008 en el momento más álgido de la crisis financiera, estuvo valorada en unos 50.000 millones de dólares y se realizó cuando Merrill Lynch estaba al borde del colapso.

Los accionistas de Bank of America autorizaron la operación en diciembre de ese año, pero un mes más tarde reveló enormes pérdidas en Merril Lynch, que en el cuarto trimestre de 2008 ascendieron a 15.300 millones de dólares.

En septiembre de 2012, el banco ya había alcanzado otro acuerdo por el que pagaría unos 2.400 millones de dólares para cerrar una demanda colectiva presentada por un grupo de inversores relacionada con la compra de Merrill Lynch.

La demanda fue planteada por inversores que poseían o habían comprado títulos de Bank of America mientras éste negociaba la compra de Merrill Lynch, y que adujeron que el banco no les informó de forma adecuada o lo hizo de manera engañosa. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?