Dinero.com Revista Dinero

Si el resultado le es favorable, Evo Morales asumirá la jefatura de Estado por un tercer periodo consecutivo.

| 9/22/2013 8:00:00 AM

Suena otra reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que buscará la reelección para un nuevo mandato en los comicios electorales que se realizarán el 5 de octubre de 2014.

"Estamos a un año de las elecciones. Que yo sepa desde el Tribunal Supremo Electoral (se anunció que) el primer domingo de octubre del próximo año son las elecciones nacionales y vamos a prepararnos", declaró el mandatario durante un acto público efectuado en un poblado del departamento de Santa Cruz (este).

El presidente boliviano afirmó que con esa proyección se reunirá con los líderes regionales de su partido, el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), en Cochabamba (centro) en octubre.

Si el resultado le es favorable, Evo Morales -quien gobierna Bolivia desde enero de 2006- asumirá la jefatura de Estado por un tercer periodo consecutivo. La nueva candidatura de Morales fue habilitada gracias a una reciente decisión del Tribunal Constitucional.

A la tercera...

La nueva Constitución de Bolivia, vigente desde 2009, admite una reelección. Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera cumplieron con un primer período al frente del país de 2006 a 2010 y con un segundo mandato desde 2010 a 2015. Pero la máxima instancia de control constitucional decidió habilitar la postulación electoral de ambos políticos para un próximo mandato, considerando que su candidatura se fundaría en la Constitución vigente desde febrero de 2009.

La vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, del gobernante MAS, precisó que la reunión de su partido se realizará el 5 de octubre. Dijo que ese día ambos serán proclamados candidatos. En una anterior declaración, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, afirmó que las elecciones serán en octubre con el tiempo suficiente para una segunda vuelta en caso que ningún candidato logre la mayoría. La toma de juramento de las nuevas autoridades electas se debe producir el 22 de enero de 2015.

Hasta el momento, el empresario Samuel Doria Media de Unidad Nacional (centroizquierda) y el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (conservador) anticiparon su intención de lanzarse a la lid electoral.

DW/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×