| 1/17/2012 11:40:00 AM

Eurozona cierra 2011 con una inflación del 2,7%, menor de lo pronosticado

Los países de la zona euro concluyeron 2011 con una inflación interanual del 2,7 %, una décima menos de lo pronosticado a principios de mes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y cinco más que al cierre de 2010.

Los precios de consumo evolucionaron de manera similar en los veintisiete países de la UE que presentaron una subida interanual en diciembre del 3%, frente al 2,7% de un año antes. En diciembre, la inflación interanual en la eurozona bajó tres décimas comparado con noviembre (3%), mientras que en el conjunto de la UE subió cuatro (3,4%).

En términos mensuales, la inflación se situó en el 0,3% en diciembre tanto en los países del euro como en los Veintisiete.

España, por su parte, terminó 2011 con una tasa de inflación interanual armonizada del 2,4%, después de que en diciembre los precios no registrasen aumentos (0,0%), por debajo de la tasa del 2,9% registrada en diciembre de 2010. "El descenso leve de la inflación en Europa traduce también lamentablemente el frenazo en la recuperación económica", consideró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. "El consumo privado en particular sigue siendo muy moderado, las cifras positivas de crecimiento son en gran parte atribuibles, en el caso de España también, a las exportaciones más que al consumo interno", agregó en declaraciones a un grupo de medios.

El portavoz de la destacó, por otro lado, que un comportamiento moderado de los precios alivia la presión y esto puede reflejarse en los análisis del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de determinar su política de tipos de interés.

No obstante, Altafaj no quiso valorar si el retroceso de la inflación da margen suficiente al BCE para un nuevo recorte de los tipos de interés (ahora en el 1%, después de dos rebajas consecutivas desde noviembre). "El BCE de forma completamente independiente tiene que decidir en base a estas cifras", sostuvo, y recordó que la entidad ya ha facilitado las condiciones al abaratar el dinero con anterioridad, lo que "contribuye a la reactivación de la actividad económica en un contexto muy difícil para los hogares y para las empresas europeas".

En diciembre, los países que registraron subidas más pronunciadas en relación a las mismas fechas del año anterior fueron Eslovaquia (4,6%), Polonia (4,5%) y Chipre (4,2 %), mientras que las subidas más moderadas de precios de consumo se dieron en Suecia (0,4%), Malta (1,3 %) e Irlanda (1,4%).

Los artículos que presentaron subidas más altas fueron la vivienda (4,9%) y el transporte (4,3%), así como las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,8%); mientras que las más bajas se dieron en las comunicaciones (-1,9%); el ocio y la cultura (0,6%) y la educación (0,9%).

En términos mensuales, destacaron las subidas del ocio y la cultura (2 %); los hoteles y restaurantes (1 %) y los transportes (0,4%) y las caídas de los artículos de vestir (-1,3%) y las comunicaciones (-0,2%).

El alcohol, el tabaco y la salud y la educación se mantuvieron (todas 0,0%).

Las subidas de precios mensuales con mayor impacto fueron las de los viajes organizados (0,18 puntos porcentuales), mientras el descenso más pronunciado fue el de los productos de vestir (-0,10 puntos porcentuales). La inflación subyacente de la zona euro -si se excluyen los productos energéticos y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más- es del 2 % en términos interanuales, nueve décimas más que en diciembre de 2010. 


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?