| 6/6/2012 3:00:00 PM

Europa quiere revitalizar su sector automovilístico

La región se prepara para proteger la industria automovilística mientras los fabricantes luchan contra las crecientes barreras que erigen países como Rusia, Brasil o India, al comercio internacional en un momento en que se están adaptando a la era pospetróleo.

"Voy a lanzar un nuevo plan de acción para el sector automovilístico", dijo el comisario para Industria de la Unión Europea, Antonio Tajani, en una conversación en la red social Twitter entre la industria y sus reguladores.

Las ventas de autos nuevos se desplomaron en el fragor de la crisis financiera mundial en 2008, pese a los cerca de 30.000 millones de euros de ayudas públicas otorgadas al sector por los gobiernos de la Unión Europea a través de programas destinados a reemplazar los coches antiguos, glotones en combustible, por otros nuevos más eficientes energéticamente hablando.

Incentivos como estos contribuyeron a mantener la industria a flote en los peores momentos de la crisis, pero el endurecimiento de las condiciones para la obtención de créditos ha prolongado la morosidad de la demanda.

Mientras tanto, los fabricantes de Corea del Sur y otros países tienen cada vez mayor peso en la industria automovilística mundial a base de reducir los costes de producción y los precios.

El sector europeo no ha pasado por la misma reestructuración -reducción de la fuerza de trabajo, más innovación, etc.-- como ha ocurrido, por ejemplo, en Estados Unidos.

Además del exceso de capacidad cabe destacar las crecientes cortapisas al comercio.

Este miércoles, en un informe sobre el creciente proteccionismo, en particular en Rusia, Brasil e India, la UE aseguró que los consumidores rusos van a tener cada vez más dificultades en adquirir un coche europeo.

El acceso a las materias primas es también cada vez más difícil, -otro de los capítulos del informe sobre proteccionismo- y la transición a los vehículos 'verdes' es demasiado lento.

Mucho le queda por delante a Tajani y a Sergio Marchione, el patrón de Fiat que dirige la Industria Automotora Europea ACEA.

Reunidos bajo el marco reglamentario para un sector del automóvil competitivo para el siglo 21, (CARS 21), debaten sobre los preocupantes desafíos indentificados en la búsqueda de la competitividad y el crecimiento sostenible.

En un análisis de 84 páginas elaboradas para estas negociaciones, se subrayan los peligros que representan la "sobrecapacidad, la creciente dependencia de los mercados de terceros países, los crecientes costes de producción, los costes de reglamentación y el desafío tecnológico".

Tajani ha dicho a la prensa que su plan de accción, que se presentará en octubre, librará la "madre de todas las batallas" para las empresas europeas del sector "atrapado en la crisis".

Tratará de cambiar la forma de hacer las cosas, suprimir obstáculos al comercio y hacer una reglamentación más inteligente.

Tajani propondrá inyectar 500.000 millones de euros más para innovación entre 2014 y 2020, hasta alcanzar 1,5 billones.

Para 2050, se espera que de los 2.500 millones de vehículos que estén en circulación, una parte importante sean vehículos eléctricos y de motores de hidrógeno y de tecnologías híbridas.

La UE no esconde su frustración con las crecientes barreras al comercio que erigen sus competidores, por lo que Tajani sugiere que se tengan más en cuenta los llamados de los fabricantes europeos para imponer condiciones más estrictas en las negociaciones de tratados comerciales con países como India.

"Si podemos internacionalizarnos, también podemos defender nuestros negocios en Europa", dijo al diario belga Echo.

Sin embargo, no habrá ninguna vuelta atrás en los ambiciosos objetivos ambientales de la UE, dijo al diario italiano Il Sole 24 ORE.

El sector automovilístico europeo emplea a unos 12 millones de personas directamente y contribuye con unos 70.000 millones de euros a la balanza comercial europea, además de invertir 28.000 millones a la investigación y el desarrollo, según datos de la ACEA.


Afp

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?