Angela Merkel, canciller alemana, viajará a Chile para participar en la Cumbre de la UE-CELAC. | Foto: AP

Internacional

“Europa puede reavivar el romance con Latinoamérica"

El viaje de la canciller Angela Merkel a Chile para participar en la Cumbre de la UE-CELAC es interpretado como una señal de interés de Alemania en la región en un momento en el que es posible revitalizar las relaciones.

Alianza DW
25 de enero de 2013

Con una Europa en estancamiento y Latinoamérica en vigoroso crecimiento, el próximo encuentro entre ambas regiones ofrece la oportunidad de equilibrar las relaciones entre ambos bloques e invertir los papeles tradicionales de décadas anteriores. “La actual situación ha revuelto todo un poco y tal vez eso facilite un diálogo entre las dos regiones de igual a igual”, afirma Detlev Nolte, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán para estudios Globales y Regionales (GIGA), en conversación con DW.

Se estima que este año la región latinoamericana registrará un promedio de crecimiento de 3,8 por ciento y un índice de desempleo del 6,2 por ciento. “El crecimiento de las clases medias, las que tienen capacidad de compra, aumenta el atractivo de la región para Europa”, destaca el experto, pero añade que todo es relativo, “porque comparando ambos bloques, incluso Grecia tiene actualmente un PIB per cápita más alto que Brasil o Chile”, dice, aludiendo a las grandes tasas de pobreza y desigualdad social que siguen imperando en la región.

Alemania muestra interés


Santiago de Chile recibe este fin de semana a gran cantidad de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de unos 60 países de ambos bloques, que acuden a la primera Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá como eje central el impulso a las inversiones.

La canciller alemana Angela Merkel participará en las conversaciones junto con 45 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos Francois Hollande de Francia, Mariano Rajoy de España, Enrique Peña Nieto de México y Raúl Castro de Cuba. Se trata de la mayor participación de estadistas en la historia de estos encuentros. “Es una señal muy positiva que viaje Merkel, porque hace unas semanas era incierto si podría viajar por la crisis económica en Europa. Además es una señal del interés de Alemania en América Latina”, destaca Nolte.

El experto recuerda que en un mundo multipolar en el que distintas regiones compiten entre sí ya no existe una exclusividad en las relaciones biregionales. “La importancia de Asia ha crecido y en unos dos o tres años China ocupará el segundo lugar como socio comercial de América Latina, por delante de la Unión Europea y detrás de Estados Unidos”. Pese a la creciente presencia china en el subcontinente, los europeos son quienes más invierten en la región, con un 40% de las inversiones directas totales en los últimos años.

Derechos Humanos

Un análisis publicado por la fundación Konrad Adenauer (KAS), cercana a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, considera que es más fácil negociar con un gran bloque como CELAC que con distintas alianzas regionales. Su autor, Maik Zarandi, teme sin embargo una gran influencia de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, países del ALBA que han flexibilizado los estándares democráticos y de Derechos Humanos en CELAC. En conversación con DW, Zarandi defiende que los europeos no deberían aceptar una integración regional a costa de bajar el nivel de los Derechos Humanos en Latinoamérica, ni a costa de una reducción de los estándares democráticos. “Ahí vemos un peligro”, advierte.

“Los países más cercanos y dispuestos a la cooperación como son México, Chile, Costa Rica, Colombia y sobre todo Brasil, son los países en los que Alemania cifra sus esperanzas porque promuevan la democracia, el libre comercio y el impulso de las reformas de la OEA”, indica.

Nolte no considera a la OEA en peligro por el surgimiento de CELAC. “Venezuela lanzó la idea de que la CELAC debía sustituir a la OEA, pero la CELAC no tiene una infraestructura fuerte, tiene presidencias pro témpore, no tiene secretariado, no tiene una burocracia como la que tiene la OEA, claramente financiada por Estados Unidos. Lo que podría ser una competencia real para la OEA es Unasur”, dice el experto y añade que las numerosas alianzas que han surgido en la región son como un menú a la carta. “Los países pueden seleccionar las organizaciones que más les convienen respecto a su política exterior, su modelo económico, por ejemplo, los que favorecen un libre comercio pueden optar por la Alianza del Pacífico, los más centrados en el Estado, en el ALBA”, explica.

Europa y América Latina: pareja en crisis

Tras la cumbre UE-CELAC continúa la reunión de estados latinoamericanos y caribeños con el traspaso de la presidencia pro témpore de CELAC de Chile a Cuba, país con el que también la Unión Europea tendrá que conversar, según Nolte. “El mundo está cambiando. La Unión Europea tiene acuerdos de cooperación con todos los países de América Latina, con el MERCOSUR está en negociaciones y en algún momento tendrá que incluir a Cuba en los acuerdos que existen con el Caribe”, señala. “Tenemos relaciones regulares con China y vendemos armamento a Arabia Saudita, me parece una hipocresía tener una postura tan crítica respecto a Cuba”, añade.

El experto concluye comparando las relaciones entre ambas regiones como las de una pareja de muchos años, que está en crisis pero que tiene la voluntad de continuar. Que se ha topado con pretendientes más atractivos (China), pero que incluso él ha perdido brillo. “Como en una terapia hay que identificar dónde están los problemas y dónde los intereses comunes. Tal vez Europa tiene ahora la oportunidad de revivir el romance con Latinoamérica”.