AFP - El ministro de Finanzas canadiense Jim Flaherty. | Foto: AFP

Crisis

Europa está dispuesta a responder "rápidamente" a la crisis

Los países europeos del G7 se comprometieron el martes a responder "rápidamente" a la crisis de la zona euro, tras una conferencia telefónica de los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados (G7), indicó el ministro japonés de Finanzas.

5 de junio de 2012

Una reunión en la que el G-7 decidió "cooperar" para abordar la inquietud que genera la crisis europea, en cuyo foco actualmente se encuentran Grecia y España, y analizó "los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa", así como la "respuesta política" ante las renovadas tensiones financieras en la eurozona.

"Los ministros y gobernadores del G7 revisaron los acontecimientos en la economía global y los mercados financieros y la respuesta política bajo consideración, incluidos los avances hacia la unión fiscal y monetaria en Europa", indicó un escueto comunicado del Tesoro tras la conclusión de una teleconferencia entre los miembros del grupo (EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

Por último, agregó que el grupo "acordó supervisar los acontecimientos estrechamente antes de la reunión del G20 en Los Cabos", que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio en México.

Poco más se ha revelado del contenido de la discusión no prevista y cuya sorpresiva convocatoria fue dada a conocer este lunes por el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty.

Además de Washington, que actúa como presidencia temporal del grupo, solo ha comentado los temas tratados el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, quien confirmó que no habría comunicado conjunto.

Azumi afirmó que los miembros del G7 acordaron cooperar para abordar la inquietud que genera la crisis europea y que no se discutió la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

Rajoy llama a la tranquilidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, animó hoy a "tener tranquilidad" para que los ajustes y las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo den frutos, y se declaró convencido de que el país va a salir adelante.

Éste fue el principal mensaje que Rajoy lanzó a los senadores del gobernante Partido Popular, con los que se reunió en la Cámara Alta por primera vez en esta legislatura, señalaron fuentes del PP.

Las medidas puestas en marcha no se pueden evaluar cada cinco minutos, y tampoco se puede esperar que den frutos en días, por lo que hay que actuar con "serenidad", señaló el jefe del Gobierno.

Rajoy expuso a los senadores 'populares' el plan de reformas puesto en marcha y las actuaciones previstas ante la crisis, basadas en cinco ejes: austeridad para reducir el déficit público, las reformas estructurales necesarias, la defensa de reformas también en la UE, la apuesta por la solidez del euro y el apoyo a una mayor integración fiscal europea.

Según las fuentes del PP, también aseguró que el Gobierno está trabajando para recuperar el protagonismo y la capacidad de influencia que España tenía en Europa y que, a su juicio, ha perdido en los últimos años de Gobierno socialista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy por su parte que España está "a la cabeza" del esfuerzo reformista en la UE y que en el mundo se empieza a reconocer y a "confiar en un país que está dispuesto a asumir su responsabilidad".

(Agencias)