Reuters | Foto: Reuters

Crisis

Europa: declive manufacturero hace hablar de "recesión"

La actividad en el sector manufacturero de la eurozona cayó por quinto mes sucesivo en diciembre, pero mostró una ligera mejoría con respecto al mes anterior, según sugiere un sondeo.

Alianza BBC
2 de enero de 2012

Aunque el índice PMI de Markit Economics, que evalúa las condiciones de los negocios en el sector manufacturero en Europa, aumentó ligeramente en diciembre a 46,4 puntos, sigue estando por debajo de los 50 que separan el crecimiento económico de la contracción.

Markit dijo que los niveles de producción y los nuevos pedidos cayeron en los 17 países miembros.

El empleo creció en Alemania y Francia, pero disminuyó en el conjunto del bloque comunitario.

Markit dijo que el crecimiento manufacturero en los últimos tres meses del año pasado fue el más débil desde mediados de 2009.

"La producción manufacturera de la zona euro está claramente sometida a otra recesión", dijo el responsable económico de Markit Chris Williamson.

"A pesar de que la tasa de disminución cayó ligeramente en diciembre, la producción parece haber colapsado en la zona euro a una tasa trimestral de 1,5% en el último trimestre de 2011", explicó.

Ningún país de la eurozona registró un aumento en la actividad manufacturera en diciembre.

Austria registró la mayor puntuación, 49, seguida por Francia, con 48,9 y Alemania, con 48,4.

"Hacia la recesión"

Muchos especialistas creen que la economía de la eurozona en su conjunto se encamina hacia la recesión, tras crecer sólo el 0,2% entre julio y septiembre, las últimas cifras disponibles.

"Los fabricantes de la zona euro están ahora muy a la defensiva y enfrentan un camino difícil cuando la demanda interna se ve afectada por el endurecimiento de la política fiscal en la región", según Howard Archer, de IHS Global Insight.

En opinión del experto, esta situación "reduce el poder adquisitivo de los consumidores, y aumenta las tensiones de la deuda soberana en la eurozona, lo cual reduce las condiciones de crédito y aumenta las turbulencias del mercado financiero".

El grupo de investigación cree que los últimos datos de PMI proporcionan elementos para que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés nuevamente en los próximos meses.

Una encuesta realizada por la BBC entre economistas líderes la semana pasada encontró que, de los 27 que respondieron, 25 pronosticaron un retorno a la recesión en Europa el próximo año.

Una quinta parte de ellos cree que cambiará la composición de 17 miembros de la eurozona, y la mayoría estima que existe entre un 30% y un 40% de posibilidades de que ese bloque de países se quiebre.

Menos malo

El crecimiento en Europa se ralentizó en los últimos meses con el agravamiento de la crisis de la deuda de varios de los países que comparten el euro.

Los últimos datos del índice PMI se revelan cuando el recién electo gobierno de centroderecha en España dijo que el déficit del país era peor de lo previsto anteriormente.

Este viernes, el ejecutivo manifestó que el déficit en 2011 sería del 8% del PIB en lugar del 6% previsto por el gobierno socialista.

Y este lunes, el nuevo ministro de Finanzas, Luis de Guindos, expresó que el déficit podrían ser aún mayor.

Por otra parte, en Alemania, la fuerza relativa de su economía se destacó por dos datos nacionales.

El número de personas empleadas alcanzó un nuevo récord en 2011 al superar los 41 millones por primera vez, según datos oficiales.

Esto puede haber impulsado el gasto del consumidor que, como sugirió la Cámara Alemana de Comercio e Industria, llegó a su nivel más alto desde hace más de 10 años.

Y, pese a todo, los mercados europeos reaccionaron positivamente a los datos de PMI, que no son tan malos como se esperaba.