| 7/22/2010 4:10:00 PM

E.U.: ruptura relaciones "no es la forma apropiada" para reducir tensiones

La ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, anunciada hoy, "no es la forma apropiada" para reducir las tensiones entre ambos países, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El Gobierno de Colombia, añadió el funcionario estadounidense, "ha instado a Venezuela a que haga más esfuerzos para limitar la presencia y la acción de las FARC".

"Es importante que ambos países trabajen para reducir las suspicacias mutuas y para aplicar plenamente sus compromisos bajo los tratados correspondientes contra el terrorismo, y las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)", añadió Crowley.

"La ruptura de lazos o de la comunicación no es la forma apropiada para alcanzar esos fines", dijo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió hoy con una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia a las denuncias de que hay presencia de guerrilleros en su país hechas por el Gobierno colombiano ante la OEA.

Chávez consideró "una agresión" la exposición del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, y señaló que "por dignidad" rompía los lazos con el país vecino.

Inmediatamente, el Gobierno colombiano, por medio del embajador Hoyos, calificó de "errónea" la decisión y lamentó que Chávez no rompa los lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que tildó de "bandas criminales".

También con rapidez el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lanzó un llamamiento a ambos Gobiernos para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?