El Gobierno dijo que requiere la tecnología de la gigante británica de energía, como los robots subacuáticos, para cerrar el pozo, dijo Carol Browner, asesora de Energía y Cambio Climático de Obama.

EU necesita la tecnología de BP

El Gobierno dijo que requiere de los avances tecnológicos de la petrolera para frenar el derrame. Varios científicos se encuentran reunidos para hallar la mejor salida ante el desastre natural.

25 de mayo de 2010

La Casa Blanca ratificó el martes que sólo la petrolera BP tiene la tecnología de aguas profundas necesaria para frenar el derrame de crudo en el Golfo de México, mientras arrecian los pedidos para que el Gobierno de Estados Unidos se haga cargo del desastre. Funcionarios estadounidenses dijeron repetidamente que BP es legalmente responsable de sellar el pozo averiado a 1.6 kilómetros sobre el lecho marino y detener una pérdida de cinco semanas que ya alcanzó las frágiles marismas de las costas de Luisiana y refugios de vida silvestre.

Después de días de fustigar el desempeño de la compañía en la catástrofe, el Gobierno del presidente Barack Obama parece haber reconsiderado la amenaza del secretario del Interior, Ken Salazar, que el domingo dijo que apartarían a BP de la operación si no hace lo necesario para frenar el derrame.

El Gobierno dijo que requiere la tecnología de la gigante británica de energía, como los robots subacuáticos, para cerrar el pozo, dijo Carol Browner, asesora de Energía y Cambio Climático de Obama. "Obviamente necesitamos la tecnología de BP, pero no estamos dependiendo de ellos, tenemos nuestras propias mentes", dijo Browner a la televisión.

La asesora detalló que importantes científicos convocados por el Gobierno estaban trabajando junto con expertos de BP en el próximo procedimiento para tapar al pozo averiado, que se intentará el miércoles. La operación fue llamada "top kill" y consistirá en bombear líquidos pesados dentro del pozo para tratar de detener la salida a presión del crudo y después inyectar cemento.

"Todos queremos que esto funcione... queremos que esta cosa sea cerrada" dijo Browner a CNN.

Kent Wells, vicepresidente de BP, dijo a periodistas que era posible que el procedimiento pueda ser demorado: "En términos de cuándo podría avanzar, lo más temprano sería mañana aunque podría ser más adelante".

El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo el martes que el Congreso debería considerar un aumento de las penas criminales y las sentencias a prisión para individuos y compañías que violen leyes federales sobre desarrollo mar adentro de explotaciones petroleras. Obama enfrenta la irritación pública y frustración por la falta de resultados en la contención del derrame y los analistas advierten que los votantes podrían castigar a los demócratas en las elecciones de noviembre, que podrían erosionar el poder del partido en el Congreso.

Acciones

Las acciones de BP caían un 1.06% el martes.

Desde la explosión del 20 de abril que desencadenó el derrame, BP ha perdido cerca de un 25% de su valor de mercado, equivalente a casi 50,000 millones de dólares.

Además de la opción "top kill", BP dijo el martes que estaba preparando otro procedimiento para capturar y desviar el flujo de petróleo. Pero los analistas no se impresionaron por el anuncio de BP de que había preparado otro mecanismo, que estaría listo para fines de mes.

"Esta mañana publicaron sus opciones. La gente está esperando alguna medida firme y sólo recibe decepciones en ese frente", dijo el analista de Charles Stanley, Tony Shepard.

Ejecutivos de BP advirtieron que no hay certezas sobre el éxito de las operaciones porque nunca han sido realizadas a tanta profundidad. Si las tentativas de corto plazo fallan, BP podría demorar meses en cerrar la fuga. La empresa informó que había comenzado a revisar las causas que originaron la catástrofe, que los expertos afirman eclipsaría la protagonizada por el Exxon Valdez en Alaska en 1989.

Familiares de los 11 trabajadores que murieron con la explosión que sumergió a la plataforma petrolera Deepwater Horizon realizarán un servicio privado el martes en Jackson, Misisipi.

El derrame también amenaza la vida de los residentes de la costa del Golfo de México.

"Hace tres semanas que no trabajo. Perdí mi empleo. Seis personas que trabajaban para mí también (...) No sabemos qué hacer en el futuro, nos sentimos abandonados. BP no hace lo suficiente", dijo Nikola Zarak, pescador de ostras de Luisiana.

Más de 300 aves marinas han sido halladas muertas y la invasión de crudo ahora ingresó a las marismas, poniendo en peligro a ballenas, delfines y tortugas marinas.


 

Reuters