| 10/22/2014 7:00:00 PM

Piden consolidar estrategias de seguridad cibernética

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a aplicar estrategias para consolidar la seguridad cibernética en la región.

Moreno destacó la vulnerabilidad de los sectores público y privado ante "la amenaza del ciberdelito", en la inauguración de un taller de tres días en Washington para impulsar políticas de seguridad cibernética organizado conjuntamente por el BID y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo del taller es facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento entre los responsables de ciberseguridad de los países de América Latina y el Caribe, y expertos de Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Estonia e Israel, precisó el BID en un comunicado. A pesar de que en América Latina y el Caribe hay más de 250 millones de usuarios de internet que dedican cerca de nueve horas al mes en las redes sociales, sólo Trinidad y Tobago tiene una estrategia contra delitos cibernéticos, agregaron en el comunicado.

La ausencia de seguridad cibernética puede acarrear un elevado coste para la región, enfatizó Moreno en el evento, que acogerá la participación de más de 100 personas de 35 países.

El presidente del BID subrayó también la importancia de tener en cuenta el equilibrio entre "la seguridad y la transparencia" por parte de los gobiernos de la región a la hora de aplicar estrategias para contrarrestar el ciberdelito.

Por su parte, el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo que los ataques cibernéticos, como los desastres naturales, son una amenaza inevitable para los que hay que estar preparados. Ramdin remarcó que, ante la ausencia de un marco coherente de seguridad cibernética en sectores como el transporte, la energía, las finanzas, la salud y la educación, los gobiernos de la región están peligrosamente expuestos.

"Nadie es inmune ante esta amenaza que no conoce fronteras", agregó el secretario general adjunto.

Durante su intervención, el consejero especial para la Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Pública de Canadá, Robert Gordon, señaló que la prevención del ciberdelito es clave para afianzar el crecimiento económico de los países. Con cerca de 600 millones de personas que fueron víctimas del cibercrimen en 2013, "eventos como éste son claves para reducir estas amenazas y avanzar en objetivos comunes", puntualizó Gordon.

Los participantes en el taller coincidieron en que, en un mundo tan conectado con casi 3.000 millones de usuarios de internet, la ciberseguridad es un problema global que demanda soluciones integrales por parte del sector público, privado y académico.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?