Foto: 123rf | Foto: Bogotá 123rf ,

CIUDADES

Alcaldes de Bogotá y México DF exponen estrategias anticorrupción y crimen

Los alcaldes de Ciudad de México y Bogotá expusieron este martes sus estrategias contra la corrupción y la delincuencia en CityLab, un "laboratorio" en Miami (EE.UU.) sobre los desafíos de las ciudades en el que los autos no tripulados están teniendo un papel protagonista.

25 de octubre de 2016

Miguel Ángel Mancera, alcalde de la capital mexicana, y Enrique Peñalosa, alcalde de la capital colombiana, fueron los representantes de América Latina en la jornada inaugural de este foro que celebra su cuarta edición en Miami organizado por el Aspen Institute, la revista The Atlantic y Bloomberg Philanthropies.

La reunión abarca un amplio abanico de temas desde los autos no tripulados, que en un par de año circularán por algunas ciudades, según dijeron hoy los expertos, hasta las ciudades inteligentes y las amenazadas por el crecimiento del nivel del mar, pasando por cómo enfrentar una tragedia o un acto terrorista y el zika.

La idea de este foro, celebrado antes en Nueva York, Los Ángeles y Londres, es que las ciudades y la gente que vive en ellas son más a menudo el epicentro del cambio, la innovación, el liderazgo y progreso que los países, por lo que a veces las soluciones a los desafíos globales son urbanas.

Vea también: Primer parqueadero robotizado en Bogotá

La importancia de las ciudades hoy en día fue destacada en la inauguración del foro con datos como los siguientes: el 54 % de la población mundial vive hoy en ciudades y para el año 2050 la cifra de urbanitas se habrá incrementado con 2.500 millones de personas y el 90 % de ese crecimiento será en África y Asia.

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg destacó la capacidad de las nuevas tecnologías para transformar espectacularmente a las ciudades, pero subrayó que lo importante es que "esa tecnología sirva a los ciudadanos y no a la inversa".

"Ninguna tecnología ha modelado a las ciudades tanto como el automóvil en los últimos cien años y es hora de que las ciudades se enfoquen en los vehículos autoconducidos", subrayó.

Al respecto Enrique Peñalosa, alcalde de una ciudad de 9 millones de habitantes y un millón y medio de automóviles, dijo a Efe en unas declaraciones en un intervalo de la conferencia que "tripulados o no, la realidad es que los autos no caben, hay que priorizar al transporte masivo".

"La calle es el recurso más valioso de la ciudad, vale miles de millones de dólares" y "el gran interrogante es cómo distribuir ese espacio entre peatones, ciclistas, transporte público y automóvil", señaló Peñalosa, para que el que un autobús con 100 pasajeros tiene más derechos que un vehículo particular con un solo ocupante.

El alcalde bogotano no habló, sin embargo, de movilidad en CityLab, sino de cómo combatir la delincuencia, un tema en el que tuvo como compañera a la alcaldesa de Kingston, capital de Jamaica, Angela Brown Burke.

Bogotá tiene una tasa de homicidios de 16/17 por cada 100.000 habitantes, lo que Peñalosa considera alto a pesar de que ha ido descendiendo en los últimos 20 años.

Mientras Brown Burke hizo hincapié en que la ciudad sola no puede combatir el delito, por lo que es necesario promover la colaboración ciudadana, su colega bogotano indicó que no es posible hacer descender la criminalidad sin castigar el crimen.

Lea también: Bogotá y Cundinamarca prevén convertirse en epicentro de la innovación

Pero hizo hincapié en el concepto de "legitimidad", entendida como la percepción del ciudadano de que la sociedad es justa, y en la necesidad de que se sienta la presencia del estado en la calles, no solo de la policía, sino en la limpieza, el orden y la iluminación, entre otros elementos.

"No puede haber desarrollo económico si la gente no se siente segura", dijo Tomás Regalado, alcalde de Miami, una ciudad que ha tenido altibajos en materia de delincuencia y de economía.

En unas declaraciones a Efe el alcalde de Ciudad de México, que cuenta con 21 millones de habitantes, afirmó que la delincuencia ha bajado un 15 % en un año, pero los homicidios han aumentado un 7 %, lo que atribuyó a la tenencia de armas, un problema en el que reconoció que su país ha sido "muy laxo".

Aparte de promover en el Senado una iniciativa para prohibir el porte de armas, Mancera se propone aumentar el número de cámaras de seguridad en la ciudad de las 20.000 actuales hasta 22.000 en 2017.

"Si yo pudiera pondría oras 20.000 más. Tienen un 70 % de efectividad, lo que significa que de cada 10 eventos que captan 7 son para captura", dijo.

Mancera, sin embargo, habló en el foro del combate contra la corrupción, que, según dijo, es el "centro" de su gobierno, y de la transparencia, que es la mejor herramienta para erradicarla.

Bajo su mandato, Ciudad de México se ha transformado en la primera urbe del mundo que cuenta con una plataforma donde los ciudadanos pueden ver todos los contratos públicos.

También se han reducido los trámites burocráticos, de 5.000 a 2.300, y se han puesto plazos para que el Gobierno municipal los realice y se ha creado un "call center" para recibir denuncias, que es manejado por un consejo ciudadano, no por el gobierno.

Lea también: Así será el metro elevado de Bogotá