Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en el Foro Económico Mundial 2018 | Foto: Getty

DAVOS 2018

La respuesta del minhacienda a afectados por la globalización

Durante un panel en el que el ministro Mauricio Cárdenas participó en medio de su asistencia al Foro Económico Mundial en Suiza, agregó que no se trata solo de las respuestas de cada país ante los efectos no deseados de la globalización, sino de la cooperación internacional para superarlos.

23 de enero de 2018

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló durante su participación en uno de los paneles del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos (Suiza), que si pensamos en los beneficios (de la globalización) a nivel nacional, parece que hay ventajas, pero si acercamos el foco, vemos que no favorece a todos los individuos por igual. Debemos compensar a los perdedores”.

El ministro Cárdenas indicó que, por ejemplo, se necesita que cada país le garantice a los afectados por la globalización o a quienes menos recursos tienen el acceso a la tecnología, el conocimiento e incluso la tierra en el caso de la población rural.

En el mismo sentido, el ministro de Hacienda destacó que mientras en otros países el desarrollo de habilidades para los jóvenes implica únicamente la decisión de qué estudiar, en Colombia todavía la pregunta es dónde y cómo estudiar.

Recomendado: Libros que explican la realidad económica del 2017

Cárdenas explicó que aunque se ha incrementado el acceso a la educación mediante programas educativos técnicos, tecnológicos y profesionales para población de bajos recursos o desfavorecida, al país aún le hace falta avanzar en este campo para llevar el indicador de acceso a la educación superior por lo menos hasta entre 70% y 75%.

De acuerdo con los registros oficiales, señaló el ministro, “hace 7 años, en Colombia solo 36 de 100 graduados de bachillerato; se inscribían a universidades, hoy son 53 de 100”.

Por su parte la directora del Banco ICICI de India, Chanda Kochhar, destacó que la tecnología permite que cada vez más personas se integren al desarrollo económico de cada país, lo que trae prosperidad para el mismo. Sin embargo, es necesario democratizar la equidad también.

Al respecto, el ministro Cárdenas indicó que es necesario que las empresas también inviertan más en tecnología y desarrollo, sin embargo para ellas debe haber una remuneración que podría darse, por ejemplo, en forma de deducciones de impuestos.

Además, advirtió que no es solo Estados Unidos quien está tomando medidas en contra de la globalización y tornando sus políticas nuevamente hacia el proteccionismo.

Puede interesarle: Inequidad de género en el mundo vuelve a crecer, según Foro Económico

Durante la apertura del Foro Económico Mundial el primer ministro de India, Narendra Modi, señaló que “las fuerzas del proteccionismo están levantado cabeza frente a la globalización" y agregó que el aislamiento de los países no es una solución ante la situación global, sobre la cual se presentó optimista.

Al encuentro económico también asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recientemente anunció la imposición de aranceles a los paneles solares importados de China así como a las lavadoras industriales de algunos países asiáticos.

*Con información de AFP