| 10/1/2009 12:00:00 AM

Estímulo europeo debe finalizar en 2011

Europa se recupera lentamente a medida que los consumidores vuelven a gastar y las empresas a aumentar sus pedidos tras un largo congelamiento. El BCE dijo que los países europeos deberían empezar a reembolsar la deuda pública.

Los 16 países del euro deberían retirar sus planes de estímulo y empezar a reembolsar la creciente deuda pública a más tardar para el 2011, dijo el jueves el titular del Banco Central Europeo.

Por otra parte, estadísticas de la UE revelaron que el desempleo alcanzó el 9,6%, el nivel más alto en 10 años, en los 16 países de la eurozona.

Unas 15 millones de personas buscaban trabajo en agosto, 165.000 más que en julio. La tasa de desempleo es la más alta desde marzo de 1999.

La UE pronostica que se perderán más empleos en los próximos meses a medida que las compañías reducen costos aunque la economía empieza a recuperarse.

Jean-Claude Trichet, presidente del banco central de la eurozona, dijo que la estrategia de salida era "esencial para la recuperación" y la confianza económica "porque es necesario asegurar a los negocios y los conciudadanos" que los gobiernos no seguirán endeudándose.

Pero los mismos programas generan enormes deudas y agrandan los déficit presupuestarios a medida que caen las recaudaciones impositivas y aumentan los pagos de beneficios a la legión creciente de desocupados.

Los ministros de finanzas de la eurozona no se comprometieron a una estrategia de salida para el 2011 en su reunión del jueves. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que los gobiernos esperarán a los pronósticos, previstos para el 3 de enero, para confirmar que la región sale de una fuerte caída.

El comisionado de economía de la UE, Joaquín Almunia, dijo que la recuperación será real cuando los cálculos de crecimiento de la eurozona alcancen el "crecimiento potencial, estimado en 1,5% del producto bruto interno, sin ayuda de los estímulos.

La Comisión Europea prevé un crecimiento de la producción económica de la UE de apenas el 0,4% en 2010, tras una contracción del 4% este año.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?