| Foto: Reuters

España

Este mes se conocerán las necesidades de la banca española

El Banco de España dará a conocer las estimaciones de las necesidades de capital de la banca española el próximo viernes 28 de septiembre, confirmó hoy el organismo supervisor.

22 de septiembre de 2012

La institución informó de que publicará esos datos una vez sean completadas las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman y su informe sea revisado por el Comité de Coordinación Estratégica en el que participan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Banco de España confirmó hoy la fecha en la que se publicarán las necesidades de capital de la banca tras aparecer en varios medios cifras sobre los requerimientos del sistema.

Pese a que aún no son públicas, la consultora Oliver Wyman ya ha dado a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos con los que el Gobierno concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.

La firma estadounidense informó a los bancos del resultado de las pruebas de solvencia realizadas a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.

Estos datos confirmarán si una entidad tiene un excedente de capital o si necesita ser recapitalizada, y en este caso si tiene que recibir ayudas, o si por el contrario, puede obtener el capital por ella misma.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que la línea de crédito que destinará el Eurogrupo a sanear el sistema financiero español se utilizará "estrictamente para la recapitalización de los bancos".

En una comparecencia tras mantener una reunión con líderes regionales del gobernante Partido Popular (PP), De Guindos aseguró que la cantidad que se destinará a sanear la banca española será "sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros", la cuantía máxima concedida por el Eurogrupo.

En este sentido, puntualizó que el importe que finalmente se utilizará para recapitalizar la banca estará en línea con el que avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones de euros. EFE