| 1/11/2017 3:48:00 PM

¡Cuidado! Nueva estafa se propaga con falsa promesa de navegación gratis sin Wi-Fi

Estafadores informáticos están utilizando la plataforma de WhatsApp para difundir la falsa promesa de entregar un servicio de internet gratis sin necesidad de utilizar Wi-Fi, con lo cual logran obtener recursos económicos por parte de los incautos.

La advertencia la realizó el equipo de seguridad informática de la firma eslovaca ESET, la cual aclaró que “si bien esta propuesta no tiene soporte desde el punto de vista técnico, puede parecer tentador para usuarios desprevenidos o con pocos conocimientos tecnológicos”.

“La posibilidad de poder conectarse a internet desde el smartphone sin red de datos de una compañía telefónica ni Wi-Fi y desde cualquier lugar suena atractivo, pero en la actualidad esto no es posible y esta nueva estafa de WhatsApp tampoco lo permitirá”, advirtieron.

Los estafadores propagan este mensaje malicioso a través de grupos de WhatsApp o de un contacto conocido que lo recomienda. En este caso, es una invitación exclusiva con un enlace que redirecciona al visitante:

Lea también: Latinoamericanos están en "la mira" del espionaje informático, según expertos

Al ingresar a dicho enlace, el portal detectará el idioma del dispositivo y mostrará las siguientes imágenes dándole un poco de sustento al engaño, e induciendo al visitante a compartir este engaño al menos 13 veces. Así, se propaga el fraude:

Estos delincuentes también han puesto comentarios de personas que aparentemente han probado el servicio y lo recomiendan, con lo cual logran darle cierta credibilidad a su portal falso.

Vale la pena aclarar que estos mensajes no provienen de perfiles reales y de hecho tampoco se encuentran en Facebook, sino que también son parte del engaño.

Además, se valen de la configuración de los navegadores web de los usuarios para redireccionarlos al portal del falso servicio con el idioma configurado “de una manera transparente y sin que se note”, según lo explica ESET.

Lea también: El cibercrimen es un delito más rentable que el narcotráfico

“Este tipo de comportamiento es en la actualidad muy utilizado. Uno de los motivos está ligado a que por este medio los cibercriminales consiguen generar distintas estafas, creíbles para múltiples países”, complementó el especialista en seguridad informática de esa compañía, Lucas Paus.

El experto añadió que luego de compartir la estafa, las víctimas son enviadas a sitios en donde pueden ocurrir diversos comportamientos, desde la suscripción a servicios de SMS premium a la instalación de aplicaciones de terceros, siempre con el objetivo de otorgar un retorno económico al estafador.

La educación y las soluciones de seguridad siguen siendo las principales herramientas con las que los usuarios deben contar”, insistió Lucas Paus, al explicar algunas de las medias que deben tomar los usuarios para evitar ser víctimas de esta estafa.

Lea también: El lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.