El sondeo reveló que un 73 por ciento de los estadounidenses cree que el país está "yendo por el camino equivocado" y sólo uno de cada cinco, un 21 por ciento, piensa que la nación se dirige en la dirección correcta.

Tendencias

Estadounidenses aseguran que EE.UU. va por mal camino

Los temores económicos pesan fuertemente sobre los estadounidenses, mientras que una gran mayoría dice que el país va por el camino equivocado y casi la mitad cree que lo peor aún está por llegar, reveló el miércoles un sondeo Reuters/Ipsos.

10 de agosto de 2011

El sondeo reflejó una creciente ansiedad por la economía estadounidense y frustración con Washington tras una mora que el Gobierno evitó por poco la semana pasada, una rebaja en la calificación de deuda por Standard & Poor's, una caída en la bolsa de valores y un índice de desempleo de un 9,1 por ciento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió relativamente intacto del brutal debate de deuda que duró semanas. Su índice de aprobación bajó a un 45 por ciento desde un 49 por ciento del mes pasado, según el sondeo realizado del jueves al lunes.

Pero las percepciones negativas sobre la economía son señales preocupantes a medida que se aproxima a su intento por alcanzar la reelección en 2012.

El sondeo reveló que un 73 por ciento de los estadounidenses cree que el país está "yendo por el camino equivocado" y sólo uno de cada cinco, un 21 por ciento, piensa que la nación se dirige en la dirección correcta.

Esta es la cifra más alta medida hasta ahora desde que Reuters/Ipsos comenzó a evaluar la opinión pública estadounidense en febrero del 2009.

Pero además, el sondeo de 1.055 adultos descubrió que un 47 por ciento cree que "lo peor todavía está por venir" en la economía estadounidense, un aumento de 13 puntos desde el año pasado cuando esta pregunta fue planteada.

Esta es la cifra más alta desde marzo de 2009, cuando la preocupación alcanzó un máximo de un 57 por ciento, en el punto cúlmine de la recesión. La encuestadora de Ipsos Julia Clark dijo que reflejaba "una sensación general de malestar".

"Una situación económica difícil creará una situación difícil para el presidente respecto a la reelección del próximo año", señaló. "Cuando la economía anda mal, la gente busca un cambio", afirmó.


Reuters