| Foto: Getty

INTERNACIONAL

Producción industrial de EE.UU en diciembre superó expectativas

La Reserva Federal reveló que la producción industrial de Estados Unidos durante diciembre duplicó la expectativa del mercado, demostrando la recuperación en la dinámica de ese país.

17 de enero de 2018

De acuerdo con los datos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en diciembre la producción industrial de ese país incrementó en 0,9%, superior al consenso del mercado que era de 0,4%.

Para noviembre, la Reserva Federal reportó una disminución en la producción industrial de 0,1%, una revisión a la baja desde el crecimiento de 0,2% que había reportado con anterioridad, mientras que en diciembre del 2016 el mismo indicador mensual también había registrado una variación negativa de 0,4%.

El dato recién revelado por la Fed está en línea con las expectativas de un mejor desempeño económico en Estados Unidos, luego de la crisis global pese a que solo durante diciembre, dicho país generó 148.000 nuevos empleos, inferior a la expectativa de 190.000 empleos que tenían los analistas para el último mes del año y a las 185.000 vacantes que se había abierto en noviembre. Con el dato de noviembre, Estados Unidos sumó dos millones de nuevos empleos durante el 2017, registro inferior al de 2016 cuando la economía de ese país generó 2,2 millones de nuevos empleos y por debajo también de las expectativas del mercado.

Recomendado: Inflación de Estados Unidos llegó a 2,1% en 2017

Una semana antes, el Departamento de Trabajo del mismo país informó que el precio de las exportaciones de Estados Unidos alcanzó un 2,6% anual en diciembre del 2017, superior a la expectativa de los analistas que era de 2,3%. Sin embargo, el registro fue inferior frente a noviembre del mismo año, cuando el valor de las exportaciones en ese país incrementó el 3,1% anual. Por su parte el valor de las importaciones en Estados Unidos incrementó 3%, en línea con el consenso del mercado e interior también al registro del mes anterior, cuando el indicador llegaba a 3,1% anual.

La expectativa de la Fed

En la última reunión de presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, algunos de los miembros de la Fed advirtieron “incertidumbre sobre la magnitud del efecto que tendrá la reforma tributaria (de Donald Trump) en el nivel de gasto de los consumidores”.

Según las minutas de la reunión, además varios de los integrantes de la Fed “señalaron que las expectativas de la reforma tributaria podrían haber elevado el gasto de los consumidores y de algún modo, dicho comportamiento pudo estimular un incremento en las valorizaciones de los activos y el patrimonio de los hogares.

Recomendado: Trump cerca de importante logro con la reforma impositiva

Sin embargo, los participantes de la reunión también señalaron que espera un crecimiento moderado en el gasto de los consumidores en el corto plazo, que se verá acompañado de un fortalecimiento en el mercado laboral, en los ingresos de los hogares y la confianza del consumidor.

Además, varios de los miembros de la Fed aseguraron esperar que el recorte en los impuestos a personas naturales que incluye la reforma tributaria estimule un mayor crecimiento en el gasto de los consumidores.

Otro grupo de miembros de la Fed advirtió que el recorte a los impuestos empresariales podría generar un mayor gasto de capital por parte de las mismas, pese a que tienen un efecto incierto.

Sin embargo, las mismas minutas advirtieron que encuestas previas de la aprobación de la reforma tributaria de Donald Trump revelaron que las empresas serían “cautelosas” a la hora de expandir sus gastos de capital como consecuencia de una disminución en sus impuestos y que lo más probable es que el mayor flujo de efectivo de las empresas se destinará a reducción de la deuda y recompra de acciones.

En cuanto a la situación macroeconómica de Estados Unidos, los miembros de la Fed destacaron un crecimiento de la actividad económica sólido, impulsado por el gasto tanto de consumidores como de empresas, una economía global que se recupera y buenas condiciones financieras.

Puede interesarle: Así le iría a las empresas con la tributaria de Trump

Así las cosas, la economía de ese país debería continuar con un crecimiento sólido y el mercado laboral debería permanecer fuerte ante nuevos incrementos graduales de las tasas de interés, que se darían en el 2018 y aunque permanece por debajo de 2%, la inflación debería llegar a dicho porcentaje en el mediano plazo.