Ron Kirk fue uno de los hombres clave para la negociación y aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Internacional

Estados Unidos perderá a su negociador

El representante de Comercio de Estados Unidos Ron Kirk, hombre clave en la negociación de tratados de libre comercio, anunció que dejará su cargo a finales de febrero.

23 de enero de 2013

Ron Kirk dejará su cargo, tras haber trabajado en momentos en que las negociaciones para abrir nuevos mercados en una economía global destruida por la crisis plantearon grandes desafíos.

"Servir al presidente Barack Obama ha sido mi mayor privilegio profesional", dijo Kirk en un comunicado, en el que no brindó detalles de sus planes futuros o posible reemplazo.

Kirk, ex alcalde de Dallas y aliado de Obama de vieja data, supervisó la aprobación del Congreso de los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Panamá y Colombia, cuyas conversaciones habían comenzado con el gobierno anterior.

También completó las negociaciones respecto a la entrada de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

Kirk superó además la resistencia inicial de la Casa Blanca de reiniciar las conversaciones sobre el acuerdo regional de libre comercio conocido como Acuerdo de Asociación Transpacífico, que muchos expertos consideran como la negociación comercial más significativa que está en curso actualmente.

"Es muy difícil continuar con una agenda internacional cuando existe tanta agitación en la economía doméstica. Mantuvo una política comercial abierta en un momento de gran presión", dijo Jeffrey Scott, compañero de Kirk en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

El asesor de asuntos internacionales de la Casa Blanca Mike Froman ha sido considerado el favorito para reemplazar a Kirk, pero todavía no se han producido anuncios sobre un sucesor.

Otros posibles candidatos incluyen al representante comercial adjunto Demetrios Marantis, el embajador ante la Organización Mundial de Comercio Michael Punke y el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales Lael Brainard.

Reuters