Con estas acciones, Obama está implementando las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el año pasado y que el propio mandatario, a pesar de su reticencia inicial, sancionó en diciembre. | Foto: Efe

Internacional

Obama impone sanciones a Venezuela

El presidente Barack Obama implementó sanciones contra funcionarios del gobierno de Venezuela, calificando la situación en el país suramericano como una "amenaza a la seguridad nacional" de Estados Unidos.

9 de marzo de 2015

Caracas respondió llamando "a consulta" a su principal representante en Washington, el encargado de negocios Maximilien Arveláiz, escribió la canciller Delcy Rodríguez en Twitter. Obama prohibió la entrada a Estados Unidos y decretó el congelamiento de bienes y cuentas bancarias de siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales, incluyendo el jefe de inteligencia Gustavo González.

La lista también incluye a la fiscal Katherine Haringhton, y el director de la Policía Nacional, Manuel Pérez. "Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del gobierno de Venezuela de intensificar la intimidación contra sus opositores", señaló la Casa Blanca al divulgar la orden ejecutiva. Según la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, los siete sancionados son solo una "primera porción" de los afectados por el decreto.

Con estas acciones, Obama está implementando las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el año pasado y que el propio mandatario, a pesar de su reticencia inicial, sancionó en diciembre.

La Casa Blanca busca tomar medidas contra funcionarios que señala de haber participado en la represión contra manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014 en Venezuela, actos de corrupción, ataques a la libertad de expresión y "la persecución de oponentes políticos". Pero según un funcionario estadounidense, las medidas no tendrán ningún "efecto directo" sobre el sector petrolero de Venezuela, primer productor suramericano de crudo y país con las mayores reservas petrolíferas del mundo. "En términos del impacto que podrán tener en el sector de energía o la industria petrolera, no hay un efecto directo de estas sanciones", dijo el alto funcionario del Departamento del Tesoro, que solicitó el anonimato.

Sin embargo, el lenguaje del decreto, basado en una ley  de Emergencia Económica Internacional que autoriza al presidente a imponer sanciones económicas, toma un tono elevado para describir la situación venezolana a la vista de la Casa Blanca. "Yo, Barack Obama, (...) considero que la situación en Venezuela (...) constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos", indica el decreto.

"Por ello declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza", añade el documento.

Deterioro de lazos
Las medidas se inscriben en el rápido deterioro de las relaciones entre Washington y Caracas, que carecen de embajadores desde 2010 y han protagonizado sonados enfrentamientos diplomáticos desde la llegada al poder del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

El Departamento de Estado autorizó en febrero restricciones de visas contra una cincuentena de funcionarios venezolanos, cuyos nombres no divulgó. El mandatario Nicolás Maduro, que propugna el "socialismo del siglo XXI" implementado por Chávez, ha denunciado las sanciones contra los funcionarios venezolanos como un intento de desestabilizar su gobierno. En particular acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano- de involucrarse en supuestas conspiraciones y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno.

Maduro anunció el 28 de febrero la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la exigencia de visas para turistas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legisladores norteamericanos. En los últimos días, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma fue detenido y acusado de promover un golpe de Estado.

Al respecto, Washington reiteró este lunes el llamado a Maduro de liberar a Ledezma, así como a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, señalando que "los problemas de Venezuela no se resuelven a través de la criminalización del disenso". En Miami, organizaciones de venezolanos celebraron las sanciones, pero pidieron a Washington ampliar la lista para incluir a otros miembros del gobierno de Nicolás Maduro.


Afp/D.com