| 3/24/2014 10:40:00 AM

Dos potencias buscan fortalecer relaciones

Estados Unidos y China subrayan su compromiso para establecer nuevo modelo relaciones bilaterales en todos los frentes.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi Jinping, subrayaron hoy su compromiso en reforzar y establecer un nuevo modelo de relaciones bilaterales.

Obama y Xi se reunieron en la residencia del embajador de EEUU en La Haya, ciudad donde ambos asisten a la III Cumbre de Seguridad Nuclear que, bajo presidencia de Holanda, analiza las maneras de avanzar en la prevención de ataques terroristas con material nuclear.

En declaraciones a la prensa antes del encuentro, el presidente de EEUU dijo que iba a conversar con el chino sobre "varios asuntos de interés mutuo como la desnuclearización de Corea del Norte, el cambio climático o asuntos internacionales como la situación en Ucrania".

EEUU y China son, según Obama, "capaces de trabajar sobre esos asuntos de interés y preocupación mutua", así como en los que mantienen diferencias, "de manera constructiva".

"Vamos a analizar los asuntos económicos, que son esenciales en nuestra relación, así como nuestra relación comercial, para garantizar que, mediante el respeto a las reglas, se pueden crear trabajos y prosperidad para los dos países", añadió Obama.

"Trabajando juntos, China y Estados Unidos podemos ayudar a reforzar la ley internacional, el respeto a la soberanía de las naciones y a establecer las reglas internacionales que permitan a los pueblos desarrollarse", subrayó.

Por su parte, el presidente de China destacó que ambos países han hecho importantes progresos en sus relaciones bilaterales, desarrolladas a nivel diplomático desde hace 35 años.

"Vivimos en un mundo complejo y hay un gran espacio en el que China y Estados Unidos pueden cooperar y trabajar de forma conjunta", dijo Xi, que recordó que, en una carta reciente Obama, le expresó su compromiso "por construir un nuevo modelo de relaciones" entre ambos.

El presidente chino respaldó ese compromiso y subrayó que la posición de Pekín respecto a Estados Unidos es de "no confrontación ni conflicto, respeto y cooperación mutua".

Obama también agradeció al mandatario chino su hospitalidad en el viaje que realizan a ese país la primera dama estadounidense, Michelle Obama, acompañada de sus dos hijas y de su madre. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?