| 3/25/2014 11:30:00 AM

Cae venta de vivienda nueva en EE.UU

El ritmo de este sector disminuyó 3.3%. El que si registra crecimiento es la confianza de los consumidores con una mejora en marzo.

El ritmo de venta de casas nuevas en Estados Unidos bajó un 3,3 % en febrero y se ubicó en una tasa anualizada de 440.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio.

El dato coincide con la expectativa de los analistas que han tomado en cuenta la serie de tormentas con nieve y las temperaturas muy bajas en un invierno que ha frenado el negocio.

Las ventas de casas han mostrado altibajos desde mediados del año pasado en gran medida como resultado del lento pero sostenido aumento de las tasas de interés en los préstamos hipotecarios, y de los precios de la vivienda.

Las ventas de casas nuevas están en un 1,1 % sobre las cifras de un año atrás. El precio medio de las casas nuevas subió un 0,4 % en febrero ubicándose en 261.800 dólares, según el informe del Gobierno.

El inventario de casas nuevas a disposición en el mercado subió del equivalente a 5 meses con el ritmo de ventas en enero, a 5,2 meses con el ritmo de febrero.

En los últimos tres meses, el ritmo de ventas de casas nuevas apuntó a una tasa anualizada de 445.000 unidades, comparado con una de 433.000 en el período similar un año atrás.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó que las ventas de casas usadas bajaron un 0,4 % en febrero en todo el país para marcar un ritmo anual de 4,6 millones de unidades, el más bajo desde julio de 2012.

También en este mercado han tenido impacto el invierno y los incrementos de tasas de interés y de precios. El precio medio de las casas usadas fue de 189.000 dólares en febrero, un 9,1 % más que en febrero de 2013.

El inventario de casas usadas a la venta llegó a 2 millones de unidades en febrero y al ritmo de ventas marcado ese mes cubría 5,2 meses.

Consumo

La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía y de su situación financiera personal mejoró en marzo tras el descenso de febrero, según informó hoy The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esta entidad privada de análisis a partir de encuestas se situó este mes en 82,3 puntos, frente a los 78,3 de febrero, y por encima de los 78,4 puntos que habían previsto los analistas consultados por MarketWatch, después de una estimación previa de 78,1 puntos el mes anterior.

"Las expectativas a corto plazo han hecho que se ponga fin a la caída de febrero", apuntó la directora de indicadores económicos de Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

La confianza que manifiestan los consumidores en cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses aumentó este mes hasta 83,5 puntos respecto a los 76,5 del mes anterior.

Mientras, el subíndice que estudia la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía bajó 80,4 puntos frente a los 81 puntos de febrero.

Según Franco, este resultado de marzo muestra que los consumidores han sido "moderadamente más optimistas" respecto a las perspectivas futuras de empleo y la economía en general, pero han confiado "menos" en la posibilidad de un aumento de ingresos.

El consumo privado supone casi el 70% de la actividad económica en Estados Unidos, por lo que la confianza de los consumidores es un factor muy seguido por los analistas económicos. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?