Yaneth Jellen, presidente de la Fed. Foto: Getty | Foto: Jellen Getty

TASAS DE INTERÉS

La Fed sube los tipos de interés en EE.UU. y prevé tres alzas en 2017

La Reserva Federal (Fed) cumplió hoy las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en EE.UU. hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016, al tiempo que previó tres alzas más para 2017.

14 de diciembre de 2016

La Reserva Federal (Fed) cumplió hoy las expectativas y subió finalmente los tipos de interés de referencia en Estados Unidos hasta la horquilla de entre el 0,50 % y el 0,75 %, en lo que supone el primer ajuste monetario en 2016, al tiempo que previó tres alzas más para 2017.

El banco central estadounidense señaló al término de su reunión de dos días de política monetaria que los indicadores de inflación "se habían elevado considerablemente" y que espera un fortalecimiento "algo mayor" de los mercados laborales en el futuro.

El ajuste monetario de la Fed, de un cuarto de punto, se produce en su primer encuentro tras la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, aunque en el comunicado no se hace mención expresa al presidente electo.

En esta ocasión, la decisión del organismo encabezado por Janet Yellen se adoptó por unanimidad sin ningún voto en contra, como en anteriores ocasiones.

Las proyecciones sobre la evolución de tipos en EE.UU. del banco central apuntan ahora a tres subidas a lo largo de 2017, en lugar de las dos previstas anteriormente, lo que anticipa un ritmo de ajuste mayor del esperado.

Estas proyecciones de evolución de los tipos se dieron a conocer en el nuevo cuadro macroeconómico divulgado por la Fed a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria.

Yellen ofrecerá una rueda de prensa a las 14.30 hora local (18.30 GMT) para comentar la decisión de la Fed de encarecer el precio del dinero.

Lea también: Empresarios advierten a Trump contra deportaciones masivas