Estadio Mineirao en Belo Horizonte | Foto: Reuters

Infraestructura

Aeropuertos pasarán la prueba del Mundial

Durante el evento que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio, los aeropuertos brasileños recibirán a unos 3,7 millones de pasajeros, de los cuales 600.000 serán turistas extranjeros.

19 de mayo de 2014

Los aeropuertos brasileños podrán lidiar con el gran tráfico de pasajeros entre las 12 sedes de la Copa aunque varios de ellos aún tienen sus obras atrasadas para el Mundial, dijo la agencia de calificación Fitch. Los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros serán los de Rio de Janeiro y Sao Paulo, donde tendrán lugar la final y el partido inaugural de la Copa, con unos 544.000 y 390.000 visitantes respectivamente. "Debido a que la red ferroviaria de Brasil es limitada, la infraestructura aeroportuaria será crucial", señaló Fitch.

Citando a la administradora estatal de aeropuertos Infraero, recordó que unos 5.600 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares) se invirtieron en mejorar la infraestructura aeroportuaria, sobre todo en las terminales de pasajeros, las pistas de aterrizaje o las plataformas para los aviones.

Diez de los aeropuertos que sirven a ciudades sede de la Copa están controlados por Infraero. Entre ellos, los de Cuiabá (centro oeste), Fortaleza (noreste) y Belo Horizonte (sudeste) "tienen el mayor riesgo de atraso en terminar las obras para el Mundial", alertó Fitch. El de Fortaleza, señaló Fitch, enfrenta una situación crítica y tendrá que operar con estructuras temporarias. Los aeropuertos de Brasilia (centro) y Sao Paulo (sudeste) están bajo concesión privada y aún en obras tras inversiones por unos 1.800 millones de dólares.

"Preparados"
La presidenta Dilma Rousseff, que buscará la reelección en los comicios de octubre, insistió nuevamente este lunes en que los aeropuertos remodelados serán "un legado" del Mundial para Brasil.

La mandataria garantizó además que los aeropuertos "están preparados para la Copa del Mundo", en declaraciones emitidas durante su programa radial semanal Café con la Presidenta. Rousseff participará este martes de la inauguración de la Terminal 3 del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, que tendrá capacidad para recibir a 12 millones de pasajeros por año.

La mandataria calificó la obra la semana pasada de "fantástica" y "excepcional", y desestimó las fallas detectadas en los primeros días de operación. "Creo que es lamentable que cuando se ve un aeropuerto como el de Guarulhos se hable de una gotera, cuando de hecho la obra es excepcional", lanzó. Problemas de filtraciones fueron evidentes también este lunes en el aeropuerto de Manaos (norte), donde después de fuertes lluvias, parte del techo cercano a unos baños cedió y varias lagunas se registraron en los pasillos, informó el sitio de noticias G1.

Desde el año 2003 el número de pasajeros por año saltó de 33 millones a 111 millones en la actualidad, según cifras oficiales, un explosivo aumento que colapsó la vetusta infraestructura aeroportuaria de Brasil, escenario de constantes atrasos y caos.

Resaltando las inversiones, la mandataria aseguró que tras las remodelaciones el aeropuerto de Galeao, en Rio de Janeiro, elevó en 80% su capacidad. Este aeropuerto será sometido a obras nuevamente, pero después de la Copa, dijo Rousseff.

Rousseff dijo además que el gobierno está invirtiendo 7.300 millones de reales (unos 3.200 millones de dólares) en la expansión de 270 aeropuertos en el interior de este país de tamaño continental.


Afp/D.com