Juan Manuel Santos | Foto: AP

América Latina

Esta integración no es contra nadie, es a favor de América Latina y el Caribe: Santos

El Mandatario colombiano celebró la iniciativa del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de convocar la Cumbre, y dijo que ésta puede ser “un paso en la dirección correcta” para todos los países de América Latina y el Caribe.

3 de diciembre de 2011

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó este viernes que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, inaugurada en Caracas, no es contra nadie, sino a favor de todos los países de la región y significa un paso hacia adelante.

El Mandatario colombiano celebró la iniciativa del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de convocar la reunión, y dijo que ésta puede ser “un paso en la dirección correcta” para todos los países de América Latina y el Caribe.

“Esta integración no puede ser contra nadie. Esta integración es a favor nuestro. Esto no es contra la OEA, no es contra la Cumbre Iberoamericana. No. Es una integración a favor de América Latina y el Caribe. Y si jugamos con esa actitud proactiva, positiva, vamos a llegar mucho más lejos”, expresó.

El Jefe de Estado expresó su interés en “dar lo que está a nuestro alcance para que los objetivos que nos pongamos se puedan lograr”. Explicó que las circunstancias mundiales están confirmando la oportunidad de que ésta sea la década de América Latina, pero ello depende de que la región “juegue las cartas bien”.

“Nuestros enemigos están a la vista. Nuestros enemigos son la desigualdad; deberíamos tener vergüenza de ser el continente más desigual del mundo. Nuestro enemigo es la pobreza, nuestro enemigo es el narcotráfico”, señaló.

El Presidente de Colombia intervino en la apertura de la Cumbre luego de los discursos del presidente anfitrión y de la Mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.