"Estamos muy cerca del dracma y del desastre", advirtió el diario liberal griego Kathimerini. | Foto: BBC

Crisis del Euro

¿Está Grecia cada vez más cerca del dracma?

Mientras el presidente de Grecia, Carolas Papulias, realiza un último intento para formar un gobierno de emergencia y evitar nuevas elecciones, cada vez más los representantes de los bancos centrales europeos asoman la posibilidad de que el país tenga que abandonar la eurozona.

Alianza BBC
12 de mayo de 2012

El director del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, dijo que le corresponde a los griegos tomar una decisión sobre su futuro, pero advirtió que si la nación no cumple sus compromisos financieros no recibiría más ayuda.

Su homólogo irlandés, Patrick Honohan, indcó que la salida de Grecia seria perjudicial, pero no necesariamente fatal para el euro.

El presidente griego Papoulias se reunirá este domingo con los líderes de los partidos que no pudieron llegar a un acuerdo sobre un gobierno de coalición.
Si las negociaciones fracasan una nueva elección tendrá que ser convocada y los sondeos de opinión indican que el más beneficiado sería el partido de izquierda Syriza.

Syriza rechaza firmemente los términos del más reciente paquete de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que requiere duras medidas de austeridad a cambio de préstamos equivalentes a US$170.000 millones.

"Manejable"


Weidman indicó este sábado que "si Atenas no mantiene su palabra será una decisión democrática. La consecuencia será que la base para obtener nuevas ayudas desaparecerá".

Sin auxilio financiero, existe la posibilidad de que Grecia caiga en una cesación de pagos.

"Estamos muy cerca del dracma y del desastre", advirtió el diario liberal griego Kathimerini este sábado, refiriéndose a la antigua moneda del país.

Previamente, el sub director del banco central de Suecia, Per Jansson, señaló el viernes que los bancos centrales de Europa habían comenzado a discutir la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona y sus consecuencias.

"Yo tendría mucho cuidado en especular que sería un proceso sin dolor, ni complicaciones", apuntó Jansson citado por la agencia Bloomberg.

Honohan señaló, mientras tanto, que "una salida del euro no se imaginó en la legislación, en los tratados, pero hay cosas que pueden suceder que no se imaginaron en los tratados".

"Técnicamente, eso se puede manejar", agregó.

"Sería una golpe a la confianza para el euro en general. Así que eso se agregaría a la complejidad de la operación hasta que las cosas vuelvan a calmarse. No es necesariamente fatal, pero no es algo atractivo".

Por su parte, el Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, señaló en que Europa está "ciertamente más resistente" ante una posible salida de Grecia que hace dos años cuando habría estado "muy mal preparada".

"Aún pienso que Grecia puede seguir en el euro y encontrar formas de asegurarse de respetar sus compromisos", añadió recalcando que Grecia sufriría más que Europa si deja el euro.

Un portavoz de Syriza, John Bournos, le dijo a la BBC que su partido quiere que Grecia siga dentro de la eurozona, pero rechazó las medidas de austeridad impuestas sobre los griegos por la canciller alemana Angela Merkel.

"El pueblo griego ha sufrido para pagar intereses especulativos y volver más ricos a los sistemas de la banca privada de Grecia y Europa", señaló.

"Lo que ofrecemos es la existencia de la eurozona en el futuro...Ellos no están dispuestos, ni se atreverán a expulsar a Grecia de la eurozona".

Último intento

Luego de que los tres principales partidos de Grecia, Nueva Democracia de centro derecha, la izquierda radical representada por Syriza y el socialista Pasok, fracasaron cada uno en su intento de formar un gobierno de coalición, el presidente Papoulias los convocó a un encuentro el domingo.

Papoulias ha incluido en las conversaciones a otros partidos incluyendo a Amanecer Dorado, un grupo de extrema derecha de visión anti inmigrante.

El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, dijo que cualquier acuerdo es muy poco probable, dadas las profundas divisiones sobre el plan de rescate de la Unión Europea y la inconformidad con el programa de austeridad.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, dijo el viernes que no podría unirse a ninguna coalición que intentara imponer las condiciones del paquete.

Los analistas dicen que Syriza podría tener sus esperanzas puestas en una nueva elección, luego de que un sondeo de opinión los colocara en primer lugar aunque sin contar con una mayoría.