| 6/13/2014 11:30:00 AM

España vs Holanda – El turismo frente al comercio

Las dos naciones europeas registran positivas cifras en materia económica aunque son fuertes en diferentes sectores.

Estas dos selecciones europeas son representativas en el mundo del fútbol a lo largo de la historia en especial desde los años setenta.

Por el lado de España tiene una de las ligas de clubes más taquilleras e importantes donde sobresalen el Real Madrid y el Barcelona campeones de copas internacionales como la Uefa y la Champions League.

La selección ha tenido importantes presentaciones en la Eurocopa alzándose con el título en tres ocasiones en 1964, 2008 y 2012, siendo el actual campeón.

En los mundiales sólo hasta Sudáfrica 2010 se hizo campeón en una final vibrante con el seleccionado de Holanda que ajustó su tercer subcampeonato.

Precisamente los llamados Países Bajos fallaron en su tercer intento por conseguir el título mundial luego de sus derrotas ante Alemania en 1974 y Argentina en 1978.

La historia deportiva de ambas naciones es representativa en Europa y a nivel mundial como también lo es la economía donde las dos naciones tienen características diferentes para su crecimiento.

España

Es actualmente la décimo segunda potencia económica mundial, pero ha llegado a ser la octava, e incluso la séptima según el PIB nominal, aunque en la actualidad es la tercera economía con mayor decrecimiento en el mundo.

La economía española es una de las más abiertas de la eurozona y una de las economías con más internacionalización en sus productos financieros, servicios, entre otras.

Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país.

Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo, y un aumento de las importaciones con la llegada de la democracia y la apertura de fronteras.

Con posterioridad, se incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras. En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 2005: un 67%) como en la tasa de empleo por sectores (65%).

Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. Desde que España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea las políticas económicas han evolucionado en función de esta gran organización supranacional.

Holanda

El llamado Países Bajos es un país próspero y es conocido por su política financiera solvente tanto en la zona euro como en otros continentes.

Holanda tiene una de las economías más abiertas de todo el mundo y forma parte de los cinco países con mayor exportación mundial.

El comercio internacional de Holanda fue un 70% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2007. Alemania ha sido y sigue siendo el principal socio comercial de Holanda.

Tres cuartos de la población activa trabaja en el sector servicios y un cuarto en el sector industrial.

Aunque solamente un 4% de la población holandesa trabaja en el sector agrario, Holanda es un gran exportador de productos de agricultura y horticultura. Algunas grandes empresas holandesas son: Shell, Unilever, Akzo Nobel, Philips, Aegon, ING Group, Rabobank, Heineken, TNT y Randstad. Datos BM, FMI, Wikipedia, Holland.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?