| 4/12/2011 3:50:00 PM

España tardará "muchos años" en recuperarse

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su previsión de crecimiento para España aunque sus cifras están alejadas de las que prevé el gobierno español.

"Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien" en ese país, de acuerdo con el FMI pese a que, según el organismo, el ejecutivo está haciendo "lo correcto" para atajar la crisis.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI prevé una recuperación limitada al 1,6%, mientras que Madrid insiste en el 2,3%.

Esa diferencia de siete décimas ubicaría a España como el cuarto país de la zona euro con menor crecimiento durante este año, con peores resultados sólo registrados en Grecia, Portugal e Irlanda.

Consolidación fiscal

Economistas igualmente se preguntan si el escaso crecimiento impedirá a España cumplir con sus objetivos de consolidación fiscal.

El FMI estima que este año el país tendrá un déficit del 6,235%, a semejanza de las estimaciones de Madrid, y algo clave para evitar la vuelta a la recesión y los nerviosismos sobre un posible contagio con Portugal. 

En cuanto a esos temores, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Bussiness School, con sede en la capital española, le había dicho a BBC Mundo que "España ha cumplido con sus objetivos de déficit del año pasado. Mientras Portugal no ha podido cumplir y ha tenido más déficit del que inicialmente estaba previsto, España ha tenido un déficit un poco menor".

Por tanto, en sus palabras, "el rigor y la estabilidad fiscal se están dando en España en mayor medida".

Y con respecto al desempleo, el Fondo pronostica que el índice se sitúe este año en el 19,4 %, algo por debajo del 19,8 % que espera Madrid.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?