El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | Foto: Efe

Internacional

España seguirá en recesión económica en el 2013, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que España continúe en recesión en el año 2013 y vea contraerse su economía un 0,6%, según sus nuevas previsiones mundiales, publicadas este lunes.

16 de julio de 2012

En ellas, el FMI rebaja la gravedad de la recesión española en 2012, del 1,8% pronosticado en el mes de abril a un 1,5%. Pero afirma que las "turbulencias" se han intensificado en España, que solicitó ayuda de la Unión Europea y anunció el pasado día 11 medidas de ajuste para ahorrar hasta 65.000 millones de euros.

"La turbulencia en los mercados se ha acelerado en España debido a nuevas inquietudes por la salud de su sistema financiero y por las posibles implicaciones presupuestarias", escribe el FMI, que advierte sobre todo de problemas en el sector bancario del país. El 8 de julio, la Unión Europa acordó un plan de ayuda por un máximo de 100.000 millones de euros para los bancos españoles, asfixiados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria española, en 2008.

El Gobierno de España no ha solicitado ayuda del FMI, pero éste, que obtuvo un papel de supervisión del plan europeo, formuló el mes pasado algunas recomendaciones, como un alza inmediata del IVA y una disminución en los salarios de los funcionarios públicos. Las medidas anunciadas el miércoles pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluyen una subida del IVA del 18% al 21% y una reforma de la Administración.

Este nuevo informe del FMI no ofrece previsiones actualizadas para Grecia, otro país de la eurozona en grandes dificultades, pero estimó que la situación del país, que recibe ayuda financiera internacional, sigue "confusa". En cuanto a Portugal, que también pidió ayuda del FMI, el informe dice que "el ajuste presupuestario se desarrolló como previsto", tal y como sucede en Irlanda. Para la zona euro, el FMI prevé una contracción del PIB este año del 0,3%, con una vuelta al crecimiento en 2013, del 0,7%.


Afp