Para los trabajadores con contrato indefinido, alrededor 70% de los asalariados en España, se tendrán que calcular dos escalas ante una eventual indemnización por despido: una con 45 días y otra, a partir de la entrada en vigor de la legislación, con 33. | Foto: AP

Crisis Financiera

España plantea abaratar el despido en nueva reforma laboral

El gobierno aprobó el viernes una reforma laboral que abarata las condiciones generales de despido y que en contrapartida crea un nuevo contrato que permitirá por primera vez cobrar salario y prestación por desempleo al mismo tiempo en un intento por contener la hemorragia del desempleo en España.

10 de febrero de 2012

El anterior gobierno socialista también abordó una reforma laboral que, sin embargo, no impidió que la desocupación siguiera subiendo. La tasa de desempleo se encuentra en 22,9%, más de 5,3 millones de personas sin trabajo.

"Me atrevo a decir que la reforma marcará un antes y un después en lo que ha sido la legislación laboral de nuestro país", dijo la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría al término de la reunión semanal del gabinete. "Es una reforma necesaria, pero no suficiente, en ese proceso de recuperación de nuestra capacidad para crecer y crear empleo", agregó.

La nueva ley elimina la indemnización de 45 días por año trabajado y la sustituye por una de 33 días.

Para los trabajadores con contrato indefinido, alrededor 70% de los asalariados en España, se tendrán que calcular dos escalas ante una eventual indemnización por despido: una con 45 días y otra, a partir de la entrada en vigor de la legislación, con 33.

La ley entrará en vigencia el sábado aunque el gobierno se comprometió a llevarla al Parlamento para debatirla e introducir mejoras si fuera pertinente.

"El objetivo principal de esta reforma es buscar el empleo estable", aseguró la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

También anunció una mayor flexibilidad en las condiciones de despido para empresas con problemas económicos.

Además, se anunció la creación de un nuevo contrato: las empresas con menos de 50 trabajadores que contraten a un joven de 30 años recibirán una bonificación. A su vez, el trabajador contratado podrá combinar su salario con un 25% de su prestación por desempleo durante un año. El objetivo del gobierno es reducir la tasa de desempleo de 48,6%, la mayor de Europa, que afecta a los menores de 25 años.

La laboral es la cuarta gran reforma presentada por los populares desde que hace poco más de un mes y medio Mariano Rajoy asumió la presidencia del gobierno.

El Ejecutivo presentó una ley para contener el gasto de las administraciones públicas, otra de reestructuración del sistema financiero para hacer frente a los activos bancarios dañados por el colapso inmobiliario y un duro plan de ajuste que incluyó una subida del impuesto sobre la renta.

El objetivo de España es doble. Por un lado, contener su deuda y el déficit y por otro recuperar la economía, que se contrajo 0,3% en el último trimestre de 2011 y que todo indica que volverá a caer en su segunda recesión en tres años tras los primeros meses de este año.

No obstante, Rajoy admitió el miércoles en el Parlamento que 2012 volverá a ser un año duro en lo que a desempleo se refiere.