| 10/30/2013 6:00:00 AM

Colombia no le come cuento a España

México y Brasil son los países de América Latina que más valoran a España, mientras que Chile y Colombia son los que tienen la peor percepción.

Según un informe presentado en Bogotá por la fundación Corporate Excellence, Latinoamérica tiene en general una imagen más deteriorada de España que la media de los integrantes del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8).

En términos generales, está mejor considerada en Latinoamérica cualquier nación europea antes que España, según explicó Ángel Alloza, director general de Corporate Excellence, que integran las principales corporaciones españolas.

Alloza, psicólogo experto en reputación corporativa, presentó las conclusiones del informe de la fundación durante su participación en el foro "España en imágenes" organizado en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana de Bogotá.

Los aspectos mejor valorados de España en Latinoamérica son el entorno natural, la calidad de vida, la amabilidad de la gente, el sistema educativo y la posición de sus productos, servicios y empresas, mientras que los de peor reputación son la situación política, económica, el uso eficiente de recursos, tecnología y bienestar social.

"El efecto es que bajan los comportamientos de apoyo, sobre todo en la idea de que España no es un lugar para vivir o invertir, pero sí para visitar o para ir a estudiar", anotó Alloza.

El estudio de Alloza no discrimina las razones por las que cada país tiene una percepción u otra, pero según dijo, en la imagen exterior tiene también mucho peso la proyección de la consideración interior, y en España es especialmente negativa.

"Hay que hacer un trabajo interno de la recuperación de confianza de los españoles porque la percepción que tienen de sí mismos es mucho peor de la que tienen los demás de sus países", explicó Alloza y puntualizó que "esto no era así antes de la crisis" económica que comenzó en 2008.

La reputación de España bajó desde el puesto 16 de 2012 al 18 en 2013, lo que prueba que este tipo de percepción se mantiene y es difícil cambiarla de un día para otro.


Así lo suscribió Francesc Pujol, director del Media Reputation and Intangible Center de la Universidad de Navarra, que mide la imagen de la Marca España a través del estudio de las fotografías que ilustran las noticias sobre ese país en la prensa internacional.

Según Pujol, "España es una poderosa marca emocional, un aspecto que se asocia a un país maravilloso para visitar mientras que lo racional implica atracción para ir a trabajar o negociar", y este aspecto no debe ser entendido como algo negativo, sino que hay que explicarlo.

El aspecto más retratado de España en 2012 por la prensa internacional fue el turismo de sol, playa y riqueza cultural pese al estallido social derivado de la segunda fase de la crisis, y esa percepción se ha prolongado durante años, por lo que recomienda "no tener expectativas de cambio radicales" para una marca país.

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?