Esta ayuda "constituye un anticipo" de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros prometida en junio por la zona euro para reflotar los bancos españoles, fragilizados por su exposición al sector inmobiliario. | Foto: Reuters

Crisis financiera

España inyectará 6.000 millones en el fondo de ayuda a bancos

La pedirá "en los próximos días", afirmó una portavoz del ministerio de Economía, un día después de que ese fondo anunciara que inyectará 4.500 millones de euros en el nacionalizado Bankia.

4 de septiembre de 2012

Esta nueva financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) se hará a través "de liquidez o en títulos de deuda pública", afirmó a la AFP esta portavoz.

El aumento de 6.000 millones de euros estaba previsto en un decreto aprobado por el gobierno conservador español en febrero, pero por el momento no se había activado.

"Hasta ahora no había hecho falta hacerlo. Ahora se hace porque es necesario", precisó la portavoz, rechazando, no obstante, establecer una relación directa con el rescate de Bankia.

El Frob anunció el lunes que inyectará "con carácter inmediato" 4.500 millones de euros en Bankia para cubrir las pérdidas de 4.448 millones de euros registradas en el primer semestre del año por la entidad, nacionalizada en mayo pasado.

Esta ayuda "constituye un anticipo" de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros prometida en junio por la zona euro para reflotar los bancos españoles, fragilizados por su exposición al sector inmobiliario, precisó el Frob el lunes.

En el poder desde diciembre, el gobierno conservador ya ha llevado a cabo tres reformas del sector financiero, esperando así sanearlo de una vez por todas de su exposición a los activos inmobiliarios convertidos en tóxicos por el estallido de la burbuja en 2008.

La primera reforma, presentada en febrero, obligaba a los bancos a provisionar 50.000 millones más en 2012 y los que decidieran fusionarse podrían solicitar una ayuda, reembolsable, al Frob.

"La capacidad del Frob subirá hasta los 15.000 millones de euros", frente a los 9.000 millones de entonces, había dicho en febrero el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Afp