| Foto: EFE

Crisis Financiera

España busca un rescate "por la puerta trasera"

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó su primera rueda de prensa desde que asumió el poder en diciembre para lanzar un mensaje contundente: "No va a haber ningún rescate europeo de la banca española".

Alianza BBC
29 de mayo de 2012

En las últimas semanas, Rajoy ha intensificado los esfuerzos para evitar a toda costa que su país engrose la lista negra de países europeos que han tenido que ser asistidos internacionalmente para evitar la quiebra, tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Pese a que Rajoy niega que solicitará ayuda exterior, el plan de su gobierno para evitar la quiebra de Bankia bien podría considerarse un rescate europeo más, aunque no quiera llamarlo así y su magnitud sea mucho menor.

Bankia ha solicitado US$24.000 millones a España, pero el gobierno no tiene ese dinero a mano.

En circunstancias normales el gobierno podría pedir prestado a los inversores internacionales, pero debido a la escasa confianza en las finanzas españolas, estos están exigiendo unos intereses muy altos.

Por eso, según la prensa española, sería el Banco Central Europeo el que cierre el agujero del cuarto banco español, de acuerdo con la estrategia del gobierno de Madrid, que muchos analistas evalúan como muy heterodoxa.

"Por la puerta de atrás"

Bankia recibiría deuda soberana española que luego podría usar para que el Banco Central Europeo se la canjee por efectivo.

Pero el editor de negocios de la BBC Robert Peston señala los riesgos de esta estrategia: "Si los acreedores de España perciben que el gobierno español ha reconocido en secreto que no puede asumir el costo real de reforzar a la banca española, al país le resultará aún más dificil tomar préstamos".

"Así, el "rescate por la puerta trasera" de Bankia podría acelerar el día en el España pida a sus socios europeos un rescate".

Una fuente del gobierno español le dijo el lunes a la agencia Reuters que el BCE ya habría sido informado y no habría planteado objeciones.

Sin embargo, Peston señala que la operación se enfrenta a varios obstáculos.

Por un lado, los estatutos del BCE tendrían que ser modificados porque no le permiten tomar ese tipo de riesgos.

Por otro, se produciría un trasvase del riesgo al BCE, y por lo tanto, tendría consecuencias para sus accionistas y para los otros bancos centrales y contribuyentes de la eurozona.

"Sería legítimo pensar que el Bundesbank y muchos alemanes se volverían locos al pensar que están siendo obligados a salvar a un barco que entró en bancarrota porque se dedicó a especular con el suelo y la propiedad", opina Peston.

Rescate menor

Aunque Bankia centre la mayor parte de la atención, no es el único banco español en problemas.

La prensa española informó este lunes que otros tres bancos nacionalizados (CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) necesitan US$37.000.

"El gobierno español no ha podido venderlos y ahora necesitan ese dinero extra", le dijo a BBC Javier Díaz-Giménez, de IESE, una escuela de negocios española.

"Así que cada vez parece más probable que España tenga que pedir ayuda al Mecanismo de Estabilidad Financiera".

"Sería un rescate, pero en principio por una cantidad menor que los que han sido pactados con Grecia, Irlanda y Portugal".

Quienes creen inevitable el rescate, señalan que el mensaje de Rajoy de este lunes no ha conseguido que bajara la prima de riesgo, el plus que los inversores exigen por prestarle dinero al gobierno español.

El lunes llegó a su máximo histórico de 513 puntos y siguió subiendo tras la comparecencia de Rajoy, a las 13.00 horas (11.00 GMT).

Ante esa escalada de los intereses exigidos a España, muchos se preguntan qué está frenando a Rajoy para solicitar un rescate europeo que le proporcionaría préstamos a un costo mucho menor.

"Creo que intenta salvar su imagen política", valora Díaz-Giménez. "Está haciendo todo lo posible para no entrar en los libros de historia como el presidente del gobierno que solicitó el rescate".