Dinero.com Revista Dinero

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

| 8/29/2012 12:21:00 PM

España se acerca más al rescate

Cada momento ve incrementada la presión que la empuja hacia una probable petición de rescate con la solicitud por Cataluña de una ayuda a Madrid de 5.023 millones de euros.

El primero de los responsables europeos en viajar a Madrid, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se mostró alentador: "el Gobierno de (Mariano) Rajoy está lanzado en un programa de ajuste muy importante, valiente y ambicioso" y "todos los Estados miembros europeos reconocen la magnitud del esfuerzo de reformas presupuestarias y estructurales emprendido".

Un buen augurio procedente de la Unión Europea (UE) antes de la visita el jueves del presidente francés, François Hollande, al que seguirá el 6 de septiembre la canciller alemana, Angela Merkel. Otro buen dato vino de los mercados, que permitieron a España emitir deuda pública por valor de 3.607 millones de euros a tres y seis meses con intereses en fuerte baja.

Madrid se aprovechó así de las declaraciones tranquilizadoras del Banco Central Europeo (BCE), dispuesto a comprar deuda a corto plazo, que también beneficiaron a Italia, quien logró emitir 3.750 millones de euros con tipos en fuerte baja para los vencimientos de 2014 y 2019.

Pero el alivio duró poco porque, horas más tarde, el Gobierno catalán ponía otra cifra aún mayor sobre la mesa: 5.023 millones de euros, la ayuda que pedirá al Estado central para superar las dificultades que, como muchas comunidades autónomas, sufre para financiarse.

Con una deuda pública de más de 40.000 millones de euros a finales de marzo, Cataluña no puede hacer frente sola a los vencimientos de 5.750 millones de euros que le esperan en el segundo semestre.

El Gobierno catalán "decidió solicitar participar en el Fondo de Liquidez" de 18.000 millones de euros creado por Madrid en julio para ayudar a la regiones, anunció el portavoz del ejecutivo regional, Francesc Homs.

Una noticia mal recibida por la Bolsa de Madrid, que cerró con una bajada del 0,88%, mientras volvía a subir la prima de riesgo -el sobreprecio que paga el bono español a diez años con respecto al alemán- a 514 puntos. "Ayudaremos a Cataluña como ayudaremos al resto de las comunidades autónomas", respondió Rajoy en una rueda de prensa con Van Rompuy. Porque "las comunidades autónomas son también España y por lo tanto el Gobierno de España no se desentiende", agregó.

Los economistas prevén más peticiones de ayuda de otras autonomías que, con importantes servicios públicos como la salud y la educación a su cargo, están muy debilitadas desde el inicio de la crisis en 2008.

Una mala salud financiera que afecta a todo el país: las cifras publicadas este martes confirmaron que España se sumió un poco más en la recesión en el segundo trimestre, con un retroceso del 0,4% del PIB. Se prevé que la recesión dure al menos dos años: el Gobierno de Rajoy prevé una contracción del PIB del 1,5% en 2012 y del 0,5% en 2013.

El 6 de septiembre España reanudará, tras la pausa estival, su programa de deuda a largo plazo, que no debería beneficiarse de las declaraciones del BCE y constituirá por lo tanto la auténtica prueba de la confianza de los inversores en la cuarta economía de la Eurozona.

En el punto de mira de los mercados está el mes de octubre, cuando el país tenga que hacer frente al vencimiento de más de 30.000 millones de euros de deuda.

La Eurozona quiere solucionar el problema español lo antes posible, dado que ya tiene que hacer frente a los problemas de Grecia, quien busca alargar el plazo para lograr sus objetivos presupuestarios, y de Portugal, que quiere aprovechar la visita de los acreedores para negociar una flexibilización de su programa.

Un Eurogrupo (reunión de ministros de Economía de la zona euro) informal tendrá lugar el 14 de septiembre en Chipre, lo que puede ser una ocasión para que Madrid presente una solicitud de ayuda.

La Eurozona ya concedió a España en junio una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos en dificultades. El BCE se declaró además dispuesto a ayudarle con un rescate más amplio, conjuntamente con los fondos de ayuda europeos (FEEF y MEDE). Pero Madrid trata de negociar que las condiciones no sean demasiado duras.

Sobre este punto, Rajoy reiteró: "no hay ninguna negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición en ese sentido".
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×