En 2011 siguió subiendo la inflación anualizada en Venezuela, uno de los países con más alto índice de precios en el mundo | Foto: Aarchivo Semana

Economía

Escasez de productos en Venezuela toca máximo

Venezuela cerró diciembre con un fuerte aumento en el índice de escasez, que mide la ausencia de productos en el mercado, aunque la inflación se desaceleró un 1,8%, dando una tregua al veloz crecimiento de los precios en el país petrolero.

5 de enero de 2012

La alta inflación, una de las mayores del mundo, y las dificultades de la población para conseguir productos como leche, aceite o café, entre otros, son dos de los mayores retos que enfrenta el presidente Hugo Chávez, que buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre.

"El índice de escasez de productos en el mercado pasó de 13,4 por ciento en noviembre a 15,2 por ciento en diciembre", dijo el ente emisor en un comunicado publicado el jueves.

El mayor índice registrado en el año había sido de 14 por ciento en septiembre, según estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV).

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 1,8 por ciento en diciembre, inferior al 2,2 por ciento del mes previo.

"La desaceleración de la tasa intermensual en diciembre obedece a las menores alzas que se dieron en 7 de 13 agrupaciones: servicios de la vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de educación, alquiler de viviendas, salud y restaurantes y hoteles", explicó el BCV.