| 4/23/2012 4:00:00 PM

Escasez de ingenieros le cuesta a Alemania 8.000 millones de euros

La industria alemana se ha perdido unos ingresos de cerca de 8.000 millones de euros a causa de la escasez de ingenieros, según un estudio presentado hoy en la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania).

"Las cifras son alarmantes", dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), Willi Fuchs, durante la presentación del estudio realizado en cooperación con el Instituto de la Economía Alemania (IW) de Colonia.

En Alemania hay actualmente 110.000 puestos para ingenieros que no han podido ser cubiertos por falta de personal.

La VDI considera que la escasez de ingenieros y profesionales técnicos representan un serio peligro para el éxito de industrias clave como la construcción de maquinaria, la electrotecnia, las telecomunicaciones y la construcción de vehículos.

"Si no resolvemos el problema de la escasez de ingenieros, tendremos un déficit creciente de personal cualificado que se convertirá en un peligro para el modelo de negocios alemán", dijo el director del IW, Hans-Peter Klös.

El promedio de edad de los ingenieros que están en el mercado de trabajo alemán es el más alto de Europa y un 21 % son mayores de 55 años.

El tema de la escasez de personal cualificado es algo que se viene discutiendo desde hace tiempo en Alemania y se han emprendido varias iniciativas para tratar de resolverlo.

Una de ellas ha sido la de buscar reclutar ingenieros en otros países de la Unión Europea (UE), entre ellos España. Además, hay una discusión sobre la necesidad de flexibilizar las condiciones para el ingreso al mercado laboral alemán de ingenieros procedentes de países extracomunitarios.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?