| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

El escándalo de acoso sexual que sacude a Google

La empresa habría protegido a altos ejecutivos acusados de "conductas sexuales inapropiadas", aunque las había validado internamente.

26 de octubre de 2018

Google informó el jueves que despidió a 48 empleados en los últimos dos años, incluidos 13 ejecutivos "senior", por acusaciones de acoso sexual en su contra, asegurando tener "una línea cada vez más dura" contra este tipo de conducta.

El director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, consignó la información en un documento interno a los empleados, en respuesta a un informe del diario The New York Times de que el creador de Android, Andy Rubin, obtuvo una compensación de salida de US$90 millones al enfrentarse a acusaciones de comportamiento inapropiado.

En su comunicado, Pichai aseguró que ninguno de los empleados despedidos por esta causa recibió "paquetes de salida", en referencia a las indemnizaciones.

"En los últimos años, hemos realizado una serie de cambios, entre ellos, tomar una línea cada vez más dura sobre la conducta inapropiada de personas en posiciones de autoridad", dijo Pichai. Añadió que el reporte del Times era "difícil de leer", pero no abordó directamente las afirmaciones del artículo.

Le puede interesar: 15 compañías que no están pidiendo carrera profesional en vacantes

"Nos tomamos muy en serio el hecho de asegurarnos de proporcionar un lugar de trabajo seguro e inclusivo", afirmó. "Queremos asegurarles que revisamos todas las quejas sobre acoso sexual o conducta inapropiada, investigamos y tomamos medidas".

Citando documentos y entrevistas de la corte, The New York Times publicó que Rubin fue uno de los tres altos ejecutivos que Google ha protegido en la última década tras denuncias de comportamiento sexual inapropiado.

Dos empleados de Google, citados de forma anónima, aseguran en el artículo que el entonces director ejecutivo Larry Page pidió la renuncia de Rubin cuando la compañía confirmó la queja de una mujer sobre un encuentro en 2013.

Le sugerimos: Amazon y Google están en la mira de la Unión Europea

Sam Singer, portavoz de Rubin, rechazó las acusaciones en su contra en una declaración a la AFP, asegurando que el creador de Android dejó Google por su propia voluntad para lanzar la incubadora de tecnologías Playground.

Según The New York Times otro de los ejecutivos involucrados es Richard DeVaul, director de Google X, área de investigación y desarrollo. Él entrevistó a Star Simpson, una ingeniera de hardware. Al momento de la entrevista, el ejecutivo le manifestó que tenía un "poliamor" con su esposa y la invitó a un festival.

Simpson fue y aseguró que lo hizo porque la veía como una oportunidad para hablar sobre el trabajo. Estando en el festival, DeVaul le pidió que se quitara la camisa y le propuso un masaje en la espalda. Ella se había negado, pero después lo aceptó. Google le comunicó unas semanas después que no había obtenido el trabajo, sin explicación alguna.

Pasados dos años, Simpson reportó el caso a Google. DeVaul se disculpó y dijo que Google X había decidido no contratarla antes del festival y que no se había dado cuenta de que ella no había sido informada. DeVaul sigue siendo parte de la compañía.

El otro directivo protegido es Amit Singhal, un vicepresidente senior que en 2015 manoseó a una empleada en medio de un evento de la compañía.

El reporte indicia que aunque testigos aseguran que estaba ebrio y Google encontró la denuncia creíble, no fue despedido y le aceptaron la renuncia, condicionando una millonaria indemnización que le impide trabajar para la competencia. Google niega esto último. 

Ya fuera de Google, se ubicó en otro trabajo como jefe de ingeniería de Uber. Semanas más tarde, se hizo pública la acusación por mala conducta y Uber lo despidió.

El diario estadounidense sostiene que con este manejo, Google protegió sus propios intereses evitando discusiones legales "complicadas y costosas" y evitó que los involucrados trabajaran en la competencia.

*Con información de AFP. 

Le sugerimos: LG y Google presentan sus nuevos celulares