Gracias a esta herramienta fue posible determinar cuál será la mejor película y actor. | Foto: Semana

Tecnología

¿Quién ganará los Premios Oscar según técnica de Big Data?

Una firma de consultoría puso a prueba las herramientas de Big Data para analizar las distintas opiniones de los usuarios de Twitter con el objetivo de pronosticar quiénes serán galardonados este domingo en la entrega de los Oscar.

28 de febrero de 2016

Acceso, una multinacional especializada en inteligencia digital, evalúo unos 215.000 comentarios y concluyó que “si la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados entregara el Oscar a la Mejor Película basándose en las conversaciones en Twitter, la ganadora sería El renacido”.

El largometraje, dirigido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el estadounidense Leonardo Di Caprio, acaparó el 29,03% de todas las conversaciones alrededor del hashtag #Oscar2016.

‘La habitación´ del irlandés Lenny Abrahamson, quien además fue nominado como mejor director, ocuparía el segundo puesto con el  27,16% de los comentarios de los fanáticos. Mientras que la tercera casilla la ocuparía Spotlight (21,50%), una película del guionista estadounidense Thomas McCarthy que recrea uno de los mayores escándalos de la iglesia católica en ese país.

Sin embargo, este resultado varía un poco de acuerdo a la región del mundo que se analice pues, si bien, en América Latina y Europa la ganadora indiscutible es ‘El renacido’, en Estados Unidos los espectadores se inclinan más por ‘La habitación’.

¿Quién se llevará el Oscar a Mejor Actor?

Si las predicciones tecnológicas se vuelven realidad, por fin Leonardo Di Caprio podría regresar a casa con el Oscar a Mejor Actor luego de varios intentos fallidos a lo largo de su trayectoria.

Los cinéfilos, según el estudio, claman para que el protagonista de ‘El renacido’ se lleve este reconocimiento. Muestra de ello es que el actor, que estuvo muy cerca de hacerse con el premio tras su participación en ‘El lobo de Wall Street’, ‘Diamante de sangre’ y ‘El aviador’, obtuvo el 75% de las menciones en Twitter.

La lista completa quedaría de la siguiente manera:

Mejor actor

  1. Leonardo DiCaprio 75%
  2. Eddie Redmayne 13%
  3. Matt Damon 7%
  4. Michael Fassbender 3%
  5. Bryan Cranston 2%

A nivel femenino, la gran vencedora sería Jennifer Lawrence por su papel protagónico en la película ‘Joy‘, la cual trata sobre la vida de una mujer que salta a la fama gracias a su ingenio para crear artículos innovadores.

“Los mensajes en la red social alaban la interpretación de la actriz” y a la vez se refieren a que “haya sido la persona que más dinero ganó durante el año pasado entre  todos los nominados”, explica Acceso.

Y es que de acuerdo a cifras de la Revista Forbes, citadas por esa organización, Jennifer Lawrence “obtuvo más de US$52 millones entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015, sin contar los ingresos por la cuarta parte de Los juegos del hambre”.

Mejor actriz

  1. Jennifer Lawrence 48%
  2. Charlotte Rampling 21%
  3. Cate Blanchett 13%
  4. Brie Larson 10%
  5. Saorise Ronan 9%

¿Las críticas están disparadas?

La firma de consultoría explica que para la entrega de este domingo, al igual que en las versiones anteriores, los espectadores reclaman un mayor reconocimiento al trabajo de los cineastas y actores de los distintos grupos étnicos.

“En este año, la extensión internacional de las redes sociales ha hecho que las críticas se hayan disparado”, argumentó Acceso, al explicar que los hashtag más utilizados hacen referencia a cuestiones de raza y género.

Este tipo de mensajes incrementaron luego de las nominaciones a los premios, al punto de que al final del análisis “el 17% de las 215.000 conversaciones producidas en Twitter sobre los Oscar contenían algunos de estos hashtags”, concluye.

Los HT más utilizados han sido:

  • #oscarsowhite
  • #oscarsosexist
  • #oscarstillsowhite
  • #oscarparity
  • #racistoscar