| Foto: Bloomberg

Tecnología

Las encuestas tradicionales dicen adiós para dar paso a la tecnología móvil

La época en la que los Gobiernos, empresas y consultoras realizaban encuestas presenciales o telefónicas a las personas está quedando atrás, gracias a la masificación de los dispositivos móviles y la penetración del internet.

24 de abril de 2016

Hace un par de días la compañía colombiana Adsmovil, en asocio con la  Universidad de Florida (FIU), realizó una encuesta sobre la intención de voto de los latinos en las elecciones a la presidencia en Estados Unidos.

Lo innovador de este sondeo, con el cual se concluyó que la precandidata demócrata Hillary Clinton derrotaría al republicano Donald Trump por más de un 60% entre los votantes latinos, fue la metodología.

“Hemos implementado y trabajado muchas campañas de publicidad en móviles, donde se incluían preguntas a manera de encuestas, pero jamás con este único propósito”, destacó el director ejecutivo de Adsmovil, Alberto Pardo.

 Lea también: La brillante cualidad que las empresas digitales le aprendieron al camaleón

Y es que 9.000 personas que participaron en la encuesta fueron consultadas a través de sus dispositivos móviles, una alternativa que ha ganado terreno a nivel empresarial e incluso ahora está siendo aplicada por los Gobiernos de distintos países.

Para hacer esta encuesta los investigadores seleccionaron a las personas, entre un universo de más de un millón de opciones, a través de ventanas emergentes (pop up ads) y también vía publicidad dirigida (targeted advertising).

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero el profesor de la Universidad de Florida y líder dela iniciativa, Eduardo Gamarra, al señalar que dicha metodología es “económica” y además tiene un gran “valor predictivo”. 

El experto fue más allá al afirmar que “desde hace varios años los datos tomados de encuestas online, y con propósito publicitario, han reemplazado los datos generados por encuestas telefónicas como la fuente principal de artículos científicos”.

Aunque las más interesados en utilizar las herramientas tecnológicas para ese fin han sido las principales revistas de ciencia política norteamericana como American Political Science Review, The American Journal of Political Science y the Journal of Politics.

Gamarra, quien trabajó junto con su colega Guillermo J. Grenier en este proyecto, recordó que esta modalidad de encuesta “ha funcionado muy bien especialmente en la predicción de resultados del voto presidencial en los Estados Unidos”.

En las elecciones del 2012, por ejemplo, se estableció que el resultado de una encuesta digital aplicada por Adsmovil “desvió apenas 2.6% del resultado, muy por debajo del margen de error de cualquier estudio”, destacó el experto. 

El académico reconoció que, si bien el enfoque empleado en la encuesta sobre la intención del voto latino no tiene un enfoque científico “en el sentido tradicional”, si “aplica una metodología estadística muy rigurosa para reducir cualquier posibilidad de parcialización o error”.

“Es decir, este no es un estudio probabilístico que parte de una muestra representativa como otros estudios tradicionales.  Pero sí es un enfoque que permite trabajar con muestras muy grandes”, añadió Gamarra.

Finalmente, el académico reiteró que en el futuro los sondeos realizados a través de plataformas tecnológicas y el uso de publicidad dirigida cada vez serán más “comunes y aceptables”, si se tiene en cuenta “el crecimiento en la penetración y uso de dispositivos móviles inteligentes”.

“Debido a los problemas de la investigación tradicional por la vía telefónica (alto costo, problemas de teléfonos fijos, la falta de bases de datos confiables de teléfonos celulares, etc.) la industria de los sondeos se está mudando aceleradamente hacia las encuestas online y vía publicidad dirigida”, concluyó.

Nuevas formas de acceder a los datos

Las encuestas tradicionales también han sido reemplazadas paulatinamente por métodos más efectivos por firmas colombianas como OhmyFi, la cual les permite a las empresas y establecimientos comerciales conocer las tendencias de su público objetivo a través de la señal WIFI.

 El método es simple, al conectarse a la red, el usuario tendrá que introducir unos datos básicos como el nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico.  “Con esta información la marca puede conocer tendencias del público que los visita y quién realmente está consumiendo sus productos”, explican los encargados de las empresas.

Entre estos datos valiosos destaca el perfil del consumidor, los tiempos en los que clientes visitan sus puntos de venta y qué personas específicamente se benefician del servicio de internet inalámbrico.