| 9/9/2009 12:00:00 AM

En rojo ventas de carros nuevos en Venezuela

Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela se desplomaron un 56,9% en agosto con respecto al mismo mes del 2008, afectadas por la paralización de ensambladoras locales, la escasez de dólares y los conflictos laborales que se multiplicaron en el sector.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó el martes que en agosto se colocaron 7.929 automóviles mientras que en el mismo mes del 2008 se vendieron 18.416 unidades, lo que además representa un 15,3% menos con respecto a julio.

Hasta el octavo mes del año se vendieron 98.432 unidades, un 49,3% menos que en el mismo período del 2008. De este total, 76.015 autos se ensamblaron localmente y 22.417 fueron importados.

En agosto se vendieron 7.929 automóviles mientras que en el mismo mes del 2008 se colocaron 18.416, lo que además representa un 15,3% menos con respecto a julio.

La paralización por casi tres meses de la unidad local de General Motors (GM) y el congelamiento de las operaciones en la ensambladora de Mitsubishi y Hyundai durante semanas, impactó de manera negativa las ventas del sector, que además sufre de una fuerte escasez de dólares para la compra de piezas.

El Gobierno de Venezuela ha restringido la asignación de divisas para la industria automotriz en medio del régimen cambiario impuesto en la nación petrolera desde el 2003, a causa de la fuerte merma de ingresos que sufriera a raíz de la caída de los precios del crudo.

No obstante, recientemente ejecutivos de GM informaron que mediante un convenio suscrito con el Gobierno empezaron a cancelar deudas por US$1.200 millones con proveedores locales y extranjeros, y que el programa de entrega de dólares se replicaría a varios actores de la industria.

Por su parte, MMC Automotriz -ensambladora de Mitsubishi- informó que reactivará actividades el 21 de septiembre, después de solventar otro reciente problema laboral.

Medios reportan que el precio de los vehículos en Venezuela se ha duplicado en lo que va de año a causa de la reducción de la oferta y la creciente demanda represada, obligando a los clientes a esperar hasta un año para obtener sus unidades.

Las compañías afiliadas a Cavenez son Chrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motor, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela.

Las cifras de Cavenez expresan el total de vehículos vendidos en el país e incluyen a firmas no afiliadas, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.


Reuters

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?