Hay Universidades que cuentan con perfiles más afines a diferentes compañías que prefieren egresados de sus instituciones. | Foto: © zerocreatives/Westend61/Corbis

POSGRADOS

¿Importa el título o la universidad que lo otorga?

Según el New York Times algunos títulos MBA en Estados Unidos se convirtieron en la llave que abre las puertas de las empresas más codiciadas por algunos profesionales.

10 de abril de 2015

Los ajustes mundiales y tecnológicos sugieren cambios en las exigencias que las empresas más destacadas del mundo tienen a la hora de elegir a su personal laboral, motivo por el cual las personas con aspiraciones de trabajar en dichas compañías están eligiendo con detalle el lugar para prepararse.

Los programas de Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) se volvieron la llave para abrirse paso a estas empresas y a su demanda creciente de personas con este título. Sin embargo, hay Universidades que cuentan con perfiles más afines a diferentes compañías que prefieren egresados de sus instituciones

En la opinión de técnicos, egresados, ex-empleados y expertos, estas son las sugerencias para quienes quieren ocupar cargos ejecutivos en compañías como Amazon, Google, Procter & Gamble, McKinsey & Company y Apple, o para aquellos que quieren generar su propia marca.

Por ejemplo, para trabajar en una empresa como Amazon, la recomendación es ir Ross School of Business (Universidad de Michigan), pues según las estadísticas, la firma contrata regularmente más MBA´s de esta escuela de negocios que las empresas grandes de Wall Street.

Basta con observar Peter Faricy, vicepresidente de Amazon Marketplace quien es egresado de Ross y busca talentos provenientes de este lugar por su capacidad analítica y habilidades de resolución de problemas.

Por otro lado, si la meta es llegar a una compañía como McKinsey & Company, la sugerencia es dirigirse Kellogg School of Management, pues según Elizabeth Ziegler, ex socia de la firma, las empresas consultoras buscan dos cosas específicas en esos graduados: Un don natural para la construcción de relaciones y fuertes habilidades de resolución de problemas lo que está acorde con el plan de estudios.

Una anomalía en el tema es Apple pues según el fundador de la icónica marca Steve Jobs, “usted no necesita un título de posgrado para tramar una idea audaz en su garaje”. Sin embargo, el norte de la empresa ha cambiado y la dirección señala a Fuqua School of Business (Duke) como la mejor opción.

Dos de los 10 principales ejecutivos de Apple provienen de Fuqua: el jefe del Ejecutivo, Timothy D. Cook, y el vicepresidente senior de operaciones, Jeff Williams. La tendencia sugiere que es la favorita pues la compañía ha contratado a 32 titulados Fuqua en los últimos cinco años, mientras proporciona 42 pasantías para estudiantes de esa institución.

De otro lado, si la idea no es aportar a la compañía de otros, sino constituir una propia, Harvard Business School es la solución, pues su Rock Center Arthur para el Emprendimiento, ofrece 33 cursos empresariales y anualmente entrega premios por US$150.000 dólares en efectivo a la mejor nueva empresa.
El listado realizado por The New York Times se acomoda perfectamente a análisis hecho por The Financial Times a las 500 empresas más grandes del mundo, que evidencia que uno de cada tres Presidentes de estas compañías, cuenta con un título de MBA en sus hojas de vida.