Foto: Pruebas de 5G/Getty.

TECNOLOGÍA

En 2022 serán 500 millones de usuarios los conectados a 5G: Ericsson

La compañía de origen sueco se adelanta al futuro y desde ya realiza pruebas con redes de internet de quinta generación (5G) para manejar autos de manera remota o dotar a las flotas de camiones con cientos de sensores para recopilar información valiosa de su operación.

27 de septiembre de 2017

Ericsson realizó en Bogotá el evento ‘At the Digital Frontier’, en donde compartió las tendencias e innovaciones en el marco de lo que muchos analistas han denominado la Cuarta Revolución Industrial.

Durante esa jornada la compañía presentó una serie de ‘demos’ sobre telecomunicaciones de 5G, Cloud y IoT aplicadas a diferentes necesidades de las ciudades y la industria.

Allí dio a conocer el ‘Latency Robot’, el cual muestra el efecto de la latencia – el tiempo que demora en responder una orden generada la red- en aplicaciones de misión crítica.

También mostró una solución para los Sistemas de Gestión de Flotas (Fleet Management) representada por un camión a escala conectado y una plataforma de gestión para mostrar un caso de uso específico para IoT.

En el marco de este evento, el director de Ericsson para Colombia, Andrés Quintero, concedió una entrevista a Dinero en la cual explicó cuál será el impacto de estas tecnologías en la vida humana y compartió sus proyecciones con respecto a la puesta en marcha del 5G.

¿Cuándo se pondrá en marcha el 5G? ¿Qué proyecciones tienen?

Nosotros hemos hablado que hacia 2022 debemos tener al menos 500 millones de usuarios de 5G a nivel mundial, esta es una tecnología que hasta ahora se está estandarizando.

La idea es tener más o menos al final del próximo año la estandarización para poder empezar a desplegar 5G de manera productiva.

En Ericsson nos hemos adelantado un poco a esa situación y ya tenemos ‘radios base’ que nos han permitido hacer prototipos para implementar aplicaciones. Eso es básicamente lo que estamos mostrando aquí (en Bogotá).

Recientemente, presentamos un ejemplo en Barcelona (España) de 5G, el cual hemos venido repitiendo en algunos eventos. Donde una persona pudo manejar un carro remotamente.

 Ya se hizo el prototipo, les pusimos una ‘radio base’ que trabaja hoy en día en una banda de 15 Gigas y pudimos monitorear el carro remotamente.

Visite: Gracias al 5G, un auto es conducido por un piloto que está en otra ciudad

Eso es un ejemplo puntual que demuestra que los desarrolladores de infraestructura vamos más adelante. Pero obviamente el próximo año debemos tener todo estandarizado para más o menos en 2019 o 2020 empezar a hacer despliegues a nivel mundial de la infraestructura de 5G.

¿Qué sectores se van a ver beneficiados del 5G en Colombia?

Tal vez uno de los que más se pueden beneficiar es el de la agricultura. Es más, vimos que en el semestre pasado fue una de las industrias que más creció y aportó a la economía. Le tenemos mucha fe.

Otro sector importante que puede aplicar mucho 5G es el sector de seguridad nacional y como tercer pilar está el de transporte público.

 Nos va a ayudar a tener más información para que los entes que toman las decisiones en el transporte público puedan mejorar el caos que hoy vivimos en Bogotá.

¿Técnicamente cómo se va a ejecutar el 5G en Colombia?

Básicamente el tema de 5G va a ser en bandas altas, es decir, por encima de 5, 10 15 y 20 Gigas. Estamos en prototipos, queremos cooperar fundamentalmente con las autoridades colombianas para identificar cuál es el espectro más correcto y más viable que se puede utilizar en un futuro.

Estamos un poco en pañales, en ese sentido (asignación de espectro), y no se ha tomado ninguna decisión porque falta también la parte de la estandarización. No se ha concluido nada, pero Ericsson ha desarrollado infraestructuras de entre 3, 10 y 15 Gigas que permiten que las autoridades analicen esas tecnologías para que tomen la mejor decisión.

¿Cómo el 5G va a cambiar la vida de las personas?

Lo resumo en una palabra: simplicidad. La tecnología y las comunicaciones son una necesidad humana, lo que hacemos es facilitarles la vida a las personas y empoderarlas junto con las empresas para que puedan desarrollar todo su potencial.  

¿Han tenido algún acercamiento con el Gobierno colombiano para el despliegue de 5G?

Sí, hemos tenido el acercamiento, también tenemos las puertas abiertas en Colombia para colaborar en lo que se necesite. Repito, estamos en pañales en el tema de espectro para 5G.

Y ponemos hoy a disposición los prototipos que hemos hecho a nivel mundial para hacerlos en Colombia y poder facilitar la mejor asignación de espectro para nuestro país.

¿Qué tienen presupuestado en materia de Ciudades Inteligentes para Colombia?

En Ciudades Inteligentes tenemos algunas soluciones que hemos compartido con las autoridades locales que básicamente son de dos tipos.

En transporte tenemos una solución muy puntual.

Vemos que en Bogotá hubo unos problemas con el tema del sistema de pagos en TransMilenio, pues tuvimos clonación de tarjetas y cosas por el estilo.

Ericsson ha venido presentado unas soluciones importantes que consisten en utilizar el celular como medio de pago. Lo que tú haces simplemente es que, por medio de una aplicación móvil que tienes en el celular, compras un tiquete que luce como un código de barras.

 Lo tienes en tu celular (el código) y lo que harías es usarlo para entrar a TransMilenio o a un sistema público de transporte para evitar muchísimo el fraude.

Son cosas que estamos proponiendo, las tenemos ya desarrolladas en países como Brasil, en donde tenemos la solución. En cualquier momento podríamos aplicarla aquí en Colombia como solución al transporte nuestro.

Y el otro tema que hemos venido proponiendo son sistemas de videos y de cámaras que nos permitan controlar el tema de seguridad nacional para que las autoridades tengan más información.

Visite: La tecnología de 5G se convertirá en un “motor de innovación” para la industria

¿Cuándo se implementaría esta tecnología de pagos en el sistema de transporte de la ciudad?

No tenemos fechas de cierre para este proyecto en Bogotá, nada definido, hemos venido presentado nuestras soluciones. Es una oferta y estamos en completa disposición para ahondar más sobre el tema.

Internet de las Cosas, como lo hemos venido planteando, es la representación digital de las cosas que hacemos físicamente.

Tú en el pasado, por ejemplo, para tomar un taxi tenías que salir a la calle y buscarlo,  Representar digitalmente esa situación en una ‘app’ en tu celular es IOT.

Es por ejemplo que puedas manejar un carro remotamente, que puedas maniobrar una maquina como una retroexcavadora de la misma manera.

Todos esos ejemplos  los hemos venido trabajando pero realmente el límite es la imaginación humana, es lo que cada uno necesite como tal del uso de esta tecnología.

¿A dónde quieren llegar con el desarrollo de esta tecnología?

A que lo operadores de la industria puedan generar nuevos ingresos para que nos permitan, como proveedores de servicios, desarrollar más tecnologías para el futuro.

Hoy en día estamos viendo que los ingresos de un operador están siendo muy planos pues no se logra monetizar realmente los datos para un operador.

5G es una oportunidad única que tiene tanto el operador como nosotros para generar mayores ingresos e incrementar la monetización de los datos.

Un usuario cada vez quiere más velocidades y servicios, pero no está muy dispuesto a pagar. Con estos servicios nuevos, el usuario va a ver un valor agregado en las telecomunicaciones y seguramente va a haber una fuente de ingresos que nos va a permitir de alguna forma corregir el camino que llevamos como industria de decrecimiento.

¿Quiénes son actualmente sus principales clientes?

Los principales clientes de Ericsson en Colombia son los operadores de telecomunicaciones. Los nombro a los tres en desorden pero los tres son igualmente importantes: Claro, Telefónica y Millicom. Sin embargo, tenemos una relación importantísima con ETB, TV Azteca, Virgin Mobile, es decir, con todo el ecosistema de este país que opera las telecomunicaciones.

¿Qué tanto se ha visto afectada la industria TIC con la coyuntura macroeconómica?

La industria de las telecomunicaciones prácticamente en los últimos siete trimestre ha venido en decrecimiento, no es una realidad ajena al país, ya que éste ha venido con unos crecimientos muy bajos. El primer trimestre creció 1.1% y el segundo estuvo sobre el 1.2%.

Las telecomunicaciones, que a veces se agrupan con la parte de transporte, están un poco por debajo de -1. Pero a pesar de ello, las oportunidades son grandes y la forma de manejar esta situación es industrializar la nube, tener un ecosistema que nos permita generar nuevos servicios y estar de la mano con nuestros operadores.

¿Se veráN afectadaS sus inversiones en investigación y desarrollo por esta realidad?

Tenemos como fundamento invertir gran parte de nuestros ingresos en investigación y desarrollo (Entre 32 y 36.000 millones de SEK anuales). De eso vamos a salir (del contexto adverso del sector), independiente de las colaboraciones locales que tengamos.

Nosotros como compañía y como empresa de tecnología seguiremos invirtiendo fuertemente en temas de I+D porque esa es la semilla del futuro de la tecnología.

¿Cuál es la realidad económica de la compañía en Colombia?

El año pasado nos fue bastante bien, tuvimos un crecimiento por encima de dos dígitos, logramos vender alrededor de $288.000 millones y eso lo conseguimos porque tuvimos contratos nuevos en el mercado, sobre todo en temas de IT.

En el 2017 esperamos repetirlo, tener un crecimiento por encima de dos dígitos. Eso suena un poco agresivo bajo una industria que está en niveles negativos, pero el fundamento de nuestro crecimiento en Colombia es porque hemos tenido soluciones nuevas y eso nos ha representado ingresos adicionales.

 Recomendado: Conexiones a internet aumentaron 23,3% en Colombia al cierre de 2016