asi seis de cada 10, el 58%, consideran que los ricos no pagan suficientes impuestos, mientras que el 26% cree que los ricos pagan lo que deben y el 8% que pagan demasiado. | Foto: SXC

Internacional

En EE.UU. creen que ricos no pagan suficientes impuestos

La mayoría de los estadounidenses cree que la creciente brecha de ingresos entre ricos y pobres es nociva para el país y que los acaudalados no pagan suficientes impuestos.

27 de agosto de 2012

La consulta, del Pew Research Center, presenta un desafío especial al candidato presidencial republicano Mitt Romney, cuya política partidista es considerada por muchos como inclinada hacia los ricos en detrimento de la clase media y los pobres.

Según el sondeo, muchos creen que los ricos son inteligentes y que trabajan con denuedo, pero que también son avariciosos y menos honestos que el estadounidense medio. Casi seis de cada 10, el 58%, consideran que los ricos no pagan suficientes impuestos, mientras que el 26% cree que los ricos pagan lo que deben y el 8% que pagan demasiado.

Incluso entre quienes se consideran de "clase alta" o "clase media alta", más de la mitad —el 52%— dijeron que los más acaudalados no pagan suficientes impuestos. Solamente el 10% dijo que pagan demasiado.

Los acaudalados sostienen que su situación ha mejorado con respecto a la de hace 10 años: el 62% frente al 44% de los de la clase media y el 29% de la clase baja. Dijeron tener menos probabilidades de tener problemas para pagar el alquiler o la hipoteca, quedar desempleados, pagar sus facturas médicas u otras facturas y tener que reducir los gastos del hogar.

La Convención Nacional Republicana comenzó el lunes de manera limitada y tanto Romney como el presidente Barack Obama intentan captar el mayor número posible de votantes que se consideran de clase media.

Los partidarios de Romney respaldan prolongar las exenciones fiscales aprobadas por George W. Bush para todos los estadounidenses, inclusive los más acaudalados. Los simpatizantes de Obama quieren excluir al 2% más acaudalado, con ingresos superiores a los 200.000 dólares anuales para individuos y 250.000 para las parejas.

"El hecho de que Romney sea considerado acaudalado no es un problema para su candidatura", dijo Kim Parker, directora adjunta de Pew Social & Demographic Trends (Programa Pew en Tendencias Sociales y Demográficas).

Las familias con ingresos superiores al millón de dólares anuales son solamente el 0,3% de los contribuyentes pero pagan el 20% de los impuestos federales y estatales. En contraste, las familias con ingresos entre 50.000 y 75.000 dólares suman el 12% de los contribuyentes y pagan el 9% de los impuestos federales.

Alrededor del 46% de las familias estadounidenses no pagan impuesto sobre la renta federal en absoluto, aunque sí pagan el iumpuesto a la nómina, impuestos sobre consumos específicos y otros.


AP