| 8/26/2008 12:00:00 AM

En Chile igualdad de salarios

La presidenta chilena empujó el lunes un proyecto de ley para cerrar la brecha de remuneración de 71% entre sexos. Serán pioneros en la región.

SANTIAGO DE CHILE - La presidenta Michelle Bachelet exhortó el lunes al Senado a aprobar un proyecto de ley que busca igualar los salarios de hombres y mujeres que desempeñan las mismas labores, al inaugurar un seminario internacional "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la región, las peores diferencias salariales entre hombres y mujeres están en Guatemala, Perú, México, Bolivia, Argentina y Brasil, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El proyecto chileno está en el Senado desde el 2006. Bachelet dijo que de ser aprobado, transformaría al país "en pionero en América Latina en este tipo de regulaciones".

"Este es el único camino posible hacia un orden más justo y más humano que deje atrás toda clase de servidumbre y discriminaciones, ese es nuestro norte", agregó la mandataria.

Según una encuesta oficial de 2006, las mujeres ganan en promedio un 71,6% de lo que reciben los hombres por las mismas tareas.

De los 6,7 millones de chilenos que integran la fuerza de trabajo, el 40% son mujeres.

Según la Cepal, las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres están en Guatemala, y Paraguay, 58%; Perú, 61%, México y Bolivia, 63%; Angentina, 65% y Brasil, donde las mujeres ganan en promedio el 67% de lo que obtienen los hombres por igual trabajo.

Por el contrario, las menores diferencias están en Honduras, 81%; Venezuela, 79%; Panamá, 78%; El Salvador, 77%; Colombia y Costa Rica, 75%; Ecuador, 73%; República Dominicana, 72%; Uruguay, 71% y Nicaragua, 69%.

 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?