Para 2013, las autoridades son más optimistas. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que un crecimiento de 4% "es un buen número".

Estimaciones

En Brasil no esperan mucho crecimiento

El Banco Central de Brasil anunció que espera un crecimiento económico de apenas un 1% este año, confirmando una marcada desaceleración de la principal economía latinoamericana.

20 de diciembre de 2012

Esta es la tercera vez que el Banco Central revisa a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2012: del 3,5% a inicios de año cayó a 2,5% en junio, luego a 1,6% en setiembre y finalmente a 1% en diciembre.

El mercado financiero también dijo esperar un magro crecimiento de 1% este año, según sus últimas estimaciones difundidas el lunes en el informe Focus del Banco Central. "Un 1% es incluso un resultado un poco optimista, creo que la economía crecerá este año un 0,9%", dijo a la AFP la economista Silvia Matos, investigadora de la Fundación Getulio Vargas.

Matos espera este año una contracción de las inversiones (con una caída de 4,5% de la formación bruta de capital fijo), lo cual perjudica las previsiones de crecimiento. "Para aumentar las inversiones, se precisa mano de obra, y la mano de obras en Brasil está muy cara", afirmó. "Los estímulos del gobierno (para alentar el crecimiento económico) no han bastado" y ahora "el problema es más estructural", sostuvo.

La revisión a la baja del pronóstico de PIB para 2012 "refleja la debilidad de factores que contribuyeron al fuerte crecimiento del PIB en 2004-2010, de 4,5% en promedio", estimó Robert Wood, analista para Brasil de la Economist Intelligence Unit (EIU).

"Estos vientos favorables incluían el boom de los commodities impulsado por China, un superávit de mano de obra y una fuerza laboral en expansión y cambios estructurales en mercados de crédito que duplicaron el crédito en términos de PIB a 50% en este periodo", añadió Wood, consultado por la AFP.

El clima externo también se ha deteriorado y eso ha afectado a Brasil, estimó. Según Wood, "el crecimiento del PIB ahora tendrá que provenir más de ganancias de productividad, lo cual requiere reformas estructurales".

Y aunque los esfuerzos para mejorar la infraestructura asociando al sector privado (y con un fuerte financiamiento del banco estatal de fomento, el BNDES), debe ayudar, "llevará tiempo para que estas ganancias se materialicen", sostuvo.

El gobierno brasileño ha anunciado megainversiones en aeropuertos, carreteras y vías férreas, asociándose al sector privado, para modernizar su deficiente infraestructura e impulsar la economía.

También ha reducido las cargas sociales para varios sectores y reducido impuestos a automóviles, electrodomésticos y muebles.

Si las estimaciones del BC y del mercado financiero se confirman, Brasil tendrá este año su menor crecimiento desde 2009, cuando el PIB se contrajo un 0,3% a raíz de la crisis económica mundial. En 2010, el país creció un fuerte 7,5% y en 2011 apenas 2,7%.

Brasil es también el integrante del grupo de potencias emergentes BRICS (junto a China, India, Sudáfrica y Rusia) que tendrá un menor crecimiento este año, según las estimaciones oficiales.

Para 2013, las autoridades son más optimistas. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que un crecimiento de 4% "es un buen número". Wood, de la EIU, estima que el crecimiento en 2013 será de 3,5%.

El informe del BC divulgado este jueves no difunde una estimación para el 2013, pero pronostica un crecimiento de 3,3% en el acumulado de cuatro trimestres hasta septiembre del año que viene.

La presidenta Dilma Rousseff sólo comentó este jueves que para el año próximo espera "un PIB grandote", sin dar cifras.

La inflación también cerrará 2012 en un nivel más elevado del previsto: 5,7% en vez de 5,2%, según el BC.

Esta cifra supera la meta oficial de 4,5%, aunque aún se encuentra dentro del margen de tolerancia permitido (hasta 6,5%, dos puntos porcentuales más que la meta oficial).

Para 2013, el BC estima una inflación de 4,8%.