| 11/22/2013 3:31:00 PM

No a vehículos de lujo en Argentina

El gobierno intenta desalentar la compra de vehículos de alta gama, un mercado que contribuye a la hemorragia de divisas que sufre Argentina, incluidas las reservas del Banco Central.

"Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley para modificar la ley de impuestos internos, con el propósito de aumentar las alícuotas a la compra de autos de lujo o alta gama, embarcaciones y aviones para desincentivar su adquisición", anunció en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

El origen de la medida es un fenómeno que se concentra particulamente en el comercio de rodados suntuarios, como en el caso de los Porsche, cuyas ventas aumentaron 97,73% en términos interanuales, medidas en setiembre pasado por la cámara del sector. Otro ejemplo es el 106,17% de alza interanual en el patentamiento de modelos de la marca BMW o el de 128,64% en Alfa Romeo, según la cámara comercial.

La explosión de ventas se produce porque argentinos de buen pasar económico cambian primero sus dólares ahorrados en el mercado marginal, que tiene una brecha de más del 60% con el oficial. Lograda esta buena diferencia en pesos en el bolsillo, se lanzan luego a comprar lujosos vehículos cotizados al tipo de cambio oficial y que de este modo cuestan la mitad que en los países donde está radicada la casa matriz. "Esto es más político que otra cosa. Calculo que se venderán 20.000 de esos vehículos por año, unos 700 millones de doláres más o menos, no es mucho", dijo a la AFP Fausto Spotorno, analista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

Los argentinos pudientes no sólo se dan el gusto con su auto, sino que se protegen de la inflación, calculada en casi 30% anual, mientras que sigue prohibida la venta de dólares para ahorro.

Las medidas impulsadas por el gobierno apuntan a frenar la sangria de dólares, que está promediando los 1.000 millones de dólares mensuales en las reservas del Banco Central. En lo que va del año, la autoridad monetaria perdió más de 10.000 millones de dólares y las reservas acaban de perforar otro piso al ubicarse en unos 31.000 millones de dólares.

Las reservas se situaban hace tres años en un récord de 52.000 millones de dólares.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?