Persiste brecha de género en inclusión digital en países de la región.

América Latina

En acceso a TIC’s, las mujeres están en desventaja

Las mujeres latinoamericanas y caribeñas no están todavía en igualdad de condiciones en comparación con los hombres en la sociedad de la información y el conocimiento.

11 de abril de 2013

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que las mujeres que ingresan a los sectores tecnológicos no logran apropiarse de las innovaciones y conocimientos desarrollados en estos sectores, debido a la preferencia que se les da a los hombres.

Durante el Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Rio de Janeiro, aseguró que persisten estereotipos sexuales al momento de contratación y asignación de funciones.

“Debemos trabajar para garantizar las tres autonomías de las mujeres: la física, la política y la económica, así como mejorar nuestra capacidad de medir y de esta forma romper con el silencio estadístico que aún pesa sobre los temas de género. Solo así se podrá dar mayor visibilidad a su realidad, lograr un mayor reconocimiento y avanzar en la redistribución para cerrar las brechas que afectan a las mujeres”, indicó.

Para Bárcena, se debe considerar el trabajo total, incluyendo el trabajo no remunerado que realizan las mujeres, y diseñar políticas públicas para fortalecer el acceso universal a los sistemas de cuidado.

Además señaló que es necesario cerrar las brechas en el uso de internet y construir más capacidades en la mujeres en este campo.

“La brecha de género en inclusión digital existe en países con distintos niveles de desarrollo y tiene su explicación en la persistencia de las relaciones de género y los estereotipos culturales”, indicó Bárcena.

Cifras

Según la CEPAL, cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, datos de 2010, señalan que si bien la participación económica de las mujeres en las áreas urbanas ha pasado de 42% a 52% en los últimos 20 años, la proporción de mujeres sin ingresos propios en América Latina llega a 30% mientras que la de los hombres es de solo 12%.

Asimismo, mientras en materia de acceso a internet las cifras muestran una paridad entre hombres y mujeres, el uso de esta herramienta sigue siendo desigual, con diferencias de hasta ocho puntos porcentuales entre ambos en algunos países.

“Desde el punto de vista de la igualdad de género, una buena política de TIC debiera atender la inserción laboral de las mujeres entendiendo que para ellas se genera un círculo virtuoso entre acceso al mercado de trabajo, uso de herramientas TIC y autonomía económica”, indicó Bárcena.