Foto Archivo Semana - Este martes le presnetarán a Juan Manuel Santos el documento para declarar la emergencia económica

Comercio

Empresas venezolanas están migrando hacia Colombia

Esta situación tiene disparado el consumo de energía eléctrica, en especial en la Costa Atlántica, hacia donde están arribando compañías de las poblaciones venezolanas de Barquisimeto y Valencia, principalmente.

21 de noviembre de 2011

Según la directora ejecutiva de Probarranquilla, Tatyana Orozco, en los últimos cuatro años se han desarrollado más de 250 nuevos proyectos de inversión entre nuevas empresas y ampliación de las existentes, con inversiones por unos US$1.000 millones.

A pesar de que han llegado compañías de Estados Unidos, Europa, y en general de América Latina, desde los municipios venezolanos de Barquisimeto y Valencia están migrando las compañías para establecerse en Colombia, de acuerdo con una fuente del sector eléctrico consultada por Dinero.com.

Los sectores sobre los cuales se han registrado las mayores inversiones en los últimos años son los de logística, metalmecánica, call center y tecnologías de la información, dijo la directora de Probarranquilla, que se encarga de promover proyectos en el Atlántico.

Para los próximos tres años, esta entidad tiene confirmadas inversiones por alrededor de US$500 millones, particularmente en los sectores mencionados, con especial énfasis en el de logística.

Demandan más energía


No sólo la llegada de empresas hizo crecer el consumo de electricidad más allá de lo previsto dentro de la subasta de energía realizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en 2008.

A esto también contribuyó la puesta en marcha de nuevos y grandes proyectos como la planta de producción de Cementos Argos y la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Se suman también la construcción numerosas casas de lujo al norte de Cartagena y la operación de dos nuevas zonas francas en Barranquilla, con por lo menos 30 empresas cada una.

Estos proyectos no estaban contemplados dentro de las proyecciones de crecimiento de la demanda de energía de la Unidad de Plantación Minero Energética, cuando hizo la subasta del cargo por confiabilidad hace tres años.

En los Llanos Orientales también está creciendo la demanda de energía, gracias a los significativos incrementos en las actividades de producción petrolera.