Dinero.com Revista Dinero

Empresarios españoles han vuelto a acceder a mercados financieros.

| 4/12/2013 8:55:00 AM

Empresas españolas vuelven a los mercados financieros

Los empresarios españoles consideran que la situación económica del país está mejorando, pero que las reformas en España no han concluido y queda mucho por hacer.

La presidenta de Telefónica Europa y consejera de la compañía de telecomunicaciones, Eva Castillo, dijo hoy que las empresas españolas han vuelto a acceder a los mercados financieros.

"Las empresas grandes emiten deuda y hemos visto una estabilización de los beneficios empresariales, lo que nos da más potencial para acceder al mercado financiero", aseguró Castillo en la presentación en Berlín del informe "España, país de oportunidades.

Castillo expuso con el economista Juan José Toribio, ante empresarios, representantes políticos alemanes y medios de comunicación, el último informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado por las quince mayores empresas españolas, sobre la situación de la economía del país.

La directiva de Telefónica consideró que las empresas españolas se encuentran en una "situación más cómoda" y reconoció que las reformas en España no han concluido y queda mucho por hacer, pero consideró que lo que realizado hasta ahora "ha dado frutos".

El economista Juan José Toribio hizo hincapié en que hay que continuar con la reforma de la administración pública, dando prioridad a la inversión pública productiva.

Desde el primer trimestre de 2008 los costes laborales unitarios han subido en España 15 puntos porcentuales menos que en Alemania, Francia e Italia, según Toribio.

Esta caída de los costes laborales unitarios responden a la bajada de los salarios nominales por la reforma laboral y al incremento de la productividad, según Toribio.

"Si seguimos con este nivel de salarios y productividad, la economía española va a tener una ventaja competitiva", según el economista español.

También recordó que las exportaciones a África aumentaron en 2012 un 31 %, a Latinoamérica un 15 % y Asia, un 12 %.

El CEC prevé que la economía española crecerá un 0,3 % en el cuarto trimestre del año y que ya en el tercer trimestre dejará de contraerse.

La economía española registrará entre abril y junio el último trimestre negativo con una contracción del 0,2 %, según los pronósticos del informe presentado en Berlín.

Las empresas que integran el CEC, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, emplean a 1,7 millones de personas en España y representan un 35 % del producto interior bruto (PIB).

Entre ellas se encuentran Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS y ACS.

EFE / Dinero.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×