Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Ap

Internacional

Española busca reactivar operaciones en Venezuela

La empresa con franquicias de Inditex trabaja para reactivar la operación en ese país en el menor tiempo posible.

24 de abril de 2014

La empresa Phoenix World Trade, que tiene la exclusividad de la franquicia de la textil española Inditex en Venezuela, trabaja para reactivar las operaciones en el país tras un inicio de año en que tuvo que reasignar suministros y suspender temporalmente la actividad en tres tiendas.

"Queremos reactivar en todo el sentido de la palabra las tiendas que están abiertas y funcionando y cuando estén reactivadas hacer la apertura de las tiendas que están desde hace tiempo cerradas", indicó a Efe el presidente de la compañía, Camilo Ibrahim.

Señaló que la empresa suspendió a inicios de enero temporalmente la actividad en tres tiendas en Maracaibo, Barquisimeto y San Cristóbal (en el oeste del país) por los problemas para conseguir los suministros, en un contexto de revisión del sistema de administración de divisas por parte del Gobierno.

"Hemos tenido conversaciones con el Gobierno y acercamientos y mesas de trabajo (...), ha habido muy buena receptividad en las conversaciones y basado en eso es que estamos haciendo nuestro plan de restablecimiento de las operaciones", señaló Ibrahim.

El directivo descartó que Inditex, que tiene las marcas Zara, Pull&Bear y Bershka, haya pensado en cambiar el modelo de negocio en Venezuela, donde opera únicamente con franquicias a través de Phoenix, ni que vaya a entrar con tiendas propias.

"Desde las dificultades que empezaron a finales del año pasado hemos venido trabajando con la única intención de reactivar todas las operaciones", señaló.

Explicó que las tiendas que dejaron de operar suspendieron su actividad desde la primera semana de enero, "para ahorrar recursos" y reforzar con producto las tiendas más importantes.

Ibrahim recordó que el año pasado antes de "los problemas" que llevaron a la suspensión de esas tiendas se habían abierto tres tiendas nuevas en Margarita (norte) de distintas marcas de Inditex.

El Gobierno venezolano frenó la entrega de dólares a finales de año a las empresas para revisar todo el sistema de administración de divisas en un país en el que existe un control de cambios que deja en manos del Estado el control de la moneda extranjera. EFE